Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología atiende rezagos en Tulum

en Tulum

*Resultados de los primeros 100 días de la administración de Víctor Mas Tah.
*Verifica la problemática en materia de confinación de residuos sólidos.
*Trabajo fuerte en materia hidrosanitaria, afirma Gustavo Maldonado Saldaña.
Tulum, 13 de Enero de 2019.-En los primeros 100 días de la administración del presidente municipal, Víctor Mas Tah, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología atendió los rezagos que enfrenta Tulum en materia de confinación de residuos sólidos urbanos, por lo que se mejorarán las condiciones del Relleno Sanitario y en cuestiones hidrosanitarias, se construirá el drenaje de la zona turística, informó su titular, Gustavo Maldonado Saldaña.
El funcionario explicó que en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que encabeza Gerardo Mora Vallejo, se trabajará para brindar este servicio al gran número de hoteles de la zona costera, los cuales requieren de una manera adecuada de disponer de sus aguas residuales, por lo que es positivo que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ya tiene contemplado este proyecto para el presente año.
También se trabaja en la revisión del Programa Director de Desarrollo Urbano de todos los centros de población, de tal manera que ya se cuenta con el de la cabecera municipal, Akumal y Chemuyil, así como en un marco jurídico municipal en materia de ecología, en coordinación la regidora Patricia de la Torre Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.
De igual manera, se lleva a cabo la revisión del Reglamento de Construcción Municipal y se instaló el Comité de Evaluación del Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y Ecológico Sustentable para el Municipio de Tulum, el cual enfrenta un rezago de 10 años. “Estas son las principales áreas de atención que después de los primeros 100 días de la administración del presidente municipal, Víctor Mas Tah, ha estado pendiente la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología”, agregó.
Maldonado Saldaña manifestó que se cuenta con los diagnósticos y dictámenes de diversas problemáticas, por lo tanto, la dependencia a su cargo está trabajando fuerte en el inicio del 2019 para fortalecer al municipio de Tulum en materia urbana y en la protección de los recursos naturales.
En cuanto al tema de la problemática del sargazo, indicó que representa un gran reto para el estado de Quintana Roo y el municipio de Tulum no quedará exento de atender y gestionar ante las autoridades estatales, federales, sector empresarial, grupos ecologistas y sociedad civil, su apoyo para buscar soluciones a esta llegada atípica de estas plantas marinas.
Ratificó que en breve se anunciará a la empresa ganadora de la licitación para el saneamiento del Relleno Sanitario y la construcción de una nueva membrana para el confinamiento de los residuos sólidos que genera el municipio de Tulum, así como un programa integrado del manejo de la basura, fortalecer el programa del Reciclatón, un Centro de Acopio que cumpla con la normatividad ambiental, un vivero municipal y la revisión de los programas directores de desarrollo urbano, en coordinación con las autoridades estatales y federales.
Por último, señaló que a través de la Dirección de Ecología atenderán la problemática del fuerte ruido que se presenta en diversas zonas de este destino turístico, lo cual ha generado un conflicto, ya que los visitantes se quejan de esta situación que no les permite descansar. “Entendemos la dinámica que genera la actividad nocturna, pero no puede interrumpir o afectar la actividad económica que representan la presencia de los huéspedes en los hoteles, ya que es una de las áreas más complicadas de atención, por lo que se buscará resolverla a través del reglamento en la materia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Tulum

Ir Arriba