Funcionario incurre en irregularidades, Humberto Abán se toma atribuciones que no le corresponden

6 abril 2024

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- En fraude a campesinos de Chunyaxche el Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO) realizó negocios turbios con el empresario Daniel Isaí Bautista Reinhardt, dueño de la empresa REINHARDT para no pagarle a los hermanos de oficio obreros independientes.

 

A mediados de noviembre de 2023, la empresa Grupo REINHARDT MC S DE RL DE CV llegó a la comunidad de Muyil para llevar a cabo la obra de pavimentación de calles en dicha demarcación, por lo que contrató a los campesinos para que les suministrará el material cementante necesario para la realización de los trabajos.

 

El contrato de la obra fue firmado por Daniel Isaí Bautista Reinhardt, dueño de la empresa Grupo Reinhardt y la Secretaria de Obras Públicas del Estado (SEOP), Irazú Marisol Sarabia May.

 

Tras un acuerdo de trabajo con los empresarios, los hermanos iniciaron a suministrar el material para la obra durante aproximadamente 2 meses en los que recibieron los pagos de forma puntual.

 

Sin embargo, a partir del 9 de enero de este año, los empresarios dejaron de pagar el material a los campesinos por lo que a la fecha el adeudo ascendió a más de 300 mil pesos por concepto de renta de maquinaria y suministro del material.

 

Por lo anterior, los afectados han intentado comunicarse con el empresario Bautista Reinhardt para solicitar que se les cumpla con el pago correspondiente pero esté ha cortado todo tipo de comunicación con ellos.

 

Ante esta situación los afectados han intentado rescatar el material que suministraron pero el día de ayer el delegado del IMOVEQROO Tulum, Humberto Aban, extralimitando sus funciones se apersonó en el lugar de la obra para intimidar a los campesinos y que estos no pudieran recuperar su material.

 

El funcionario hizo uso de la fuerza pública para retirar a los afectados y así proteger los intereses de la empresa privada que se niega a pagarles a los obreros que su única fuente de ingresos es la venta de dicho material.

 

Es por eso que los afectados solicitan el apoyo e intervención de la titular de la SEOP, Irazu Sarabia May para que dicha empresa, con quien tiene contrato millonarios, les cumpla con el pago correspondiente.

 

Los campesinos refieren que las autoridades del IMOVEQROO podrían estar coludidos con el empresario para que este no les pague el adeudo.

Artículo Anterior

Accidente en tramo carretero Tulum-FCP deja tres trabajadores del Tren Maya lesionados

Próxima Artículo

Cuelgan mantas y pancartas en sede de CAPA en Tulum, para denunciar a líder sindical por acoso laboral

Lo último de Accidentes

IrArriba

Don't Miss