Si te hospedas en Airbnb esto pagarás de saneamiento ambiental para cuidar el paraíso de Tulum

en Actualidad

 

 

Por Pedro Canché

 

Tulum es el hermanito chico de Cancún y Playa del Carmen que se construyeron en el caos y temas como la basura son sus cánceres de los hermanos mayores.

Tulum tiene doble tarea porque recorren en el subsuelo ríos cristalinos que conectan la península con el mar caribe.

-Tiene Tulum que prepararse con los 5 millones más de visitantes que llegarán con el aeropuerto y tren maya, lo que significa que tenemos que estar preparados para todo el gasto público y para ofrecer todos los servicios que la gente necesite en materia de alumbrado público, de recolección de residuos sólidos y de disposición final de todo lo que es saneamiento ambiental, explica el tesorero de Tulum, Vicente Aldape.

 

Aldape celebra que el Congreso y el Cabildo hayan aprobado un fideicomiso a donde irán a parar todos los recursos que se cobren por recoja de basura y saneamiento ambiental. Proyectaron en primera instancia 28 millones de pesos para este fideicomiso pero lograron elevarlo en 76 millones de pesos.

-¿Cuál fue la estrategia?

-Logramos que las mil casas que se rentan por plataformas como Airbnb paguen un impuesto de saneamiento ambiental y será vía el Gobierno del Estado que negociemos con las plataformas sus formas y depósitos de pago, explica.

El tesorero dice que con el Fideicomiso se incluyó una excepción en la ley para que todos aquellos que tienen plataformas digitales y rentan sus departamentos “puedan incluirse al padrón y puedan pagar las contribuciones que corresponden y así tener un poco más de ingresos en saneamiento ambiental que al final ese dinero esté etiquetado para poder gastarlo en contenedores de basura, en recolección de residuos, en disposición final o cualquier otra cosa que ayude a limpiar el municipio todas las calles y las zonas aledañas”.

Esto significa que futuras administraciones no podrán tocar el recurso de impuesto a recoja de basura y saneamiento ambiental para otros fines ajenos.

 

En los próximos días el Ayuntamiento de Tulum anunciará con qué entidad bancaria se firmará el contrato fiduciario y después van a crear el comité técnico para que agarre visión y autorización de si se está cumpliendo o no con la etiqueta que marca el congreso por el gasto público del saneamiento ambiental.

Los 5 millones de visitantes generarán miles de comercios, así que es una estrategia para que Tulum cuide su belleza con este Fideicomiso especialmente para el apartado de la basura y saneamiento ambiental.

El basurero a cielo abierto ubicado en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto ya fue clausurado y están trabajando con una celda emergente, por la carretera Tulum-Cobá que tiene todavía suficiente capacidad y durante todo el año trabajarán en obras públicas y la construcción de un nuevo relleno sanitario en esa aérea en un terreno de 10 hectáreas y están en negociaciones de comprar 20 hectáreas más.

“El tema técnico lo está revisando la dirección de desarrollo ambiental y sustentabilidad y ellos están previendo que no se haga ni un tipo de ecocidio que no haya ni un tipo de contaminación. Vamos a tener una laguna de lixiviados, vamos a tener una geo membrana, vamos a tener todo lo necesario que marca la norma para que el relleno sanitario de Tulum tenga una buena disposición final y no tengamos ni un tipo de problema ambiental.

Se va a cumplir con todo lo que la norma establece, así como debe de ser.

La primera etapa es de 50 millones.

Es probable siempre y cuando el comité lo autorice y si no lo autoriza buscaremos otra fuente.

La intención es hacerlo bien y ahora que tenemos la oportunidad de generar un proyecto que es integral de poder hacer la compactación de los residuos, de poder tener una laguna de lixiviados completamente de acuerdo a como marca la norma, yo creo que nos va a permitir, tener una ciudad más limpia, y mucho más ordenada”.

 

Aplicado en el hospedaje turístico y plataformas estos serán los impuestos de los huéspedes por quedarse en el paraíso de Tulum y Aldape lo explica:

“Lo más importante es el saneamiento ambiental, la tarifa que tenemos en saneamiento ambiental vigente en la ley es del 30% del UMA la primera persona, el 20% del UMA la segunda persona, el 15% del UMA la tercer persona y el 10% del UMA la cuarta persona si se queda un habitación completa de 4 personas pagarían 75% del UMA, recordamos que el UMA va cambiando año con año, ahora en febrero va a tener un precio nuevo de acuerdo a los indicadores a nivel nacional, y lo más importante es que tenemos, que los menores de 12 años no pagan el saneamiento ambiental.

2 adultos, 2 niños solamente el 50% del UMA.

Ronda el UMA en 103.74 para el 2023 entonces lo que se pagaría es esa cantidad al 50% como los niños, generan la excepción de la norma ellos no pagan saneamiento ambiental. Esos 103.74 pesos lo vamos a dividir entre 2 y solamente pagarían 51 pesos”.

En matemáticas cortas sería una recaudación de 510 mil pesos de impuesto un solo día y una sola noche con el promedio de ocupación hotelera de Tulum.

-Tulum-explica Vicente Aldape- no tiene deuda pública ni lo tendrá al menos en la administración del presidente Diego Castañón. Es un municipio donde el 30% de recurso es federal y el otro 70% es local, entonces, tiene autosuficiencia.

Este año el Congreso del Estado les autorizó un techo financiero de mil 225 millones de pesos, tanto en egresos como en ingresos. La capacidad del presidente y sus colaboradores radica en obtener en los trabajos de recaudación el 70 por ciento de ese presupuesto.

 

Para los contribuyentes sin embargo hay noticias buenas. El pago predial durante Enero, Febrero y Marzo tendrán descuentos del 30, el 15 y el 10 por ciento respectivamente. Recolección de basura se va a dar en enero el 15% y en febrero el 10%.

-Es importante para que la gente venga a contribuir, que sepan que su dinero va a estar seguro aquí en el municipio y que todo lo que se deposite aquí en el municipio se va a trabajar en obras para la gente y por la gente y toda la necesidades que se tienen se deben de cubrir con ese dinero de recurso propio, señala Aldape y aclara que hay un rezago del 25 al 30 por ciento en el cobro de los impuestos.

(O sea la gran mayoría ama el paraíso y paga pero el otro restante no le importa cuidar Tulum).

Lo último de Actualidad

Ir Arriba