Intensificarán las acciones contra el sargazo en Tulum

en Actualidad

 

Tulum. – Debido a que esperan que se intensifique la llegada del sargazo los próximos meses, en Tulum ampliarán el número de trabajadores para la limpieza de playas y en breve colocará las barreras antisargazo, la cuales ya se están desembarcando en la zona militar.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), Melitón González Pérez. explicó que iniciará lo más fuerte del recale de la macroalga, por lo tanto, lanzarán la convocatoria para la contratación de personal eventual a fin de ampliar las brigadas de limpieza en los arenales de ese polo turístico.

Refirió que actualmente cuentan con 30 personas que se encargan de la recolección y destino final del sargazo, sin embargo, en los próximos meses esperan un arribo masivo, por lo que se contratarán 10 personas más y se sumen a las actividades de limpieza.

El funcionario dijo que para julio a más tardar deben ingresar el nuevo personal, quienes serán contratados de manera eventual durante los meses que dura la temporada del recale del sargazo.

Con respecto a las barreras anti-sargazo, mencionó que ya llegaron al municipio, de hecho, se están descargando en la zona militar, de modo que en breve se estarán colocando en las principales playas de Tulum.

Asimismo, dio a conocer que la celda para el destino final del sargazo está activa, por lo tanto, el municipio cuenta con un lugar adecuado para la disposición de la macroalga y evitar la contaminación de los ecosistemas marinos.

“La planta para el destino del sargazo ya se está utilizando, cuenta con una celda cubierta por una geomembrana especial y una laguna de lixiviados para evitar el escurrimiento, cumpliendo así con las especificaciones ambientales”.

En ese sentido hizo un llamado a los hoteleros para que sus brigadas de limpieza también dispongan de esta celda y concentre ahí el sargazo, esto para que la macroalga lleve un tratamiento especial y evitar la contaminación.