Quintana Roo, lejos de tener cabildos abiertos, afirma presidente del Comité de Participación Ciudadana

23 septiembre 2022
Por

AGENCIA SIM

Cancún.- Raul Cazares Urban, presidente del Comité de Participación Ciudadana, manifestó que los municipios de Quintana Roo aún se encuentran lejos de tener cabildos abiertos, pues hasta la fecha, como el caso del cuerpo colegiado de Benito Juárez, siguen arrastrando poca transparencia en sus procesos.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre los dichos de Jesy Leyva Cruz, coordinadora del Movimiento Regidor 16, quien criticó la falta de transparencia que muestran los regidores de Benito Juárez, el especialista apuntó que es preocupante que aún se sigan registrando aprobaciones en «fast track», sin el previo conocimiento de la ciudadanía.
Al respecto, mencionó la aprobación «en secreto» del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y, el caso más reciente, la renuncia del ex síndico Pablo Bustamante, y la toma de protesta de su sustituto, el entonces regidor Pablo Gutiérrez.
Por lo anterior, Cazares Urban agregó que el concepto de «Cabildo abierto» se presta mucho a la simulación, puesto que muchos regidores «creen que ser un cabildo abierto solo es firmar una declaratoria».
«Debería de haber muchos elementos finales para que pueda uno decir que un cabildo es abierto. Todavía estamos lejos. Aún estamos dando los primeros pasos, y los eventos mencionados en Benito Juárez nos dejan a pensar que seguimos muy lejos», destacó.
«Aún falta más transparencia presupuestaria, que cada regidor debe mostrar en el uso de sus recursos públicos. No se tienen agendas claras de las actividades de los regidores, no se saben qué van a hacer, dónde van a sesionar, y de pronto pasa esto que aprueban algo en ‘fast track’ y luego al día siguiente ya está publicado en el Periodo Oficial y nadie se entera», añadió.
Apuntó que, para evitar lo anterior, será necesario establecer mecanismos normativos muchos más eficientes, ya sea para acatar las medidas de transparencia o para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas que obliguen a los regidores a cumplir con sus funciones.
Agregó, finalmente, que si bien en Benito Juárez se han presentado estos últimos casos de «aprobaciones al vapor», este municipio es el que más ha avanzado en esta materia, gracias a la sociedad civil que desde hace años ha impulsado y, sobre todo, presionado para que se cuente con un cabildo más accesible.

Artículo Anterior

Pone orden Ayuntamiento de Tulum en Zona Costera

Próxima Artículo

Estos 15 son los primeros miembros del gabinete

Lo último de Actualidad

IrArriba