Marciano Dzul aboga para que indulten a Mario Villanueva

14 septiembre 2022
Por

Tulum.- El Cabildo de este municipio aprobó hoy, en su vigésima cuarta sesión ordinaria, la propuesta enviada por la XVI legislatura, para que el ciudadano Mario Villanueva Madrid reciba permanentemente el “arraigo domiciliario”, así como en lo que sea posible reciba el indulto presidencial, la que recibió el aval del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, y de todos los regidores, salvo una abstención.
El oficio fue enviado por la Comisión de Seguimiento en el Caso del Ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, el 25 de agosto pasado; donde manifiestan el apoyo al exgobernador; el encargado de girar el oficio tanto a la Presidencia, como a la Secretaría de Gobernación, será el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica.
Aunque en su intervención, el regidor Carlos Adolfo Coral, justificó que lo que debería hacer el Ayuntamiento es emitir “una rogatoria” para la liberación de Mario Ernesto Villanueva Madrid, pues está más apegada a derecho, que el presentado por la Comisión encargada del caso en la XVI Legislatura; así que se abstuvo de votar.
Por su parte, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, justificó que su apoyo va en el sentido del respeto a los Derechos Humanos. Aunque no le compete al municipio pedir prisión domiciliaria, por tratarse de un adulto mayor y de sus enfermedades respiratorias, es necesario que tenga esa facilidad.
“Como adulto mayor le asiste el derecho de las personas adultas en el Estado de Quintana Roo en su artículo cuarto… así como el respeto de la dignidad humana”, enfatizó el presidente municipal.
Por último, recomendó al Secretario que la petición a la Federación la haga de manera respetuosa, pues son las instancias judiciales las encargadas de decidir el caso.

RECINTO OFICIAL
Previamente, los regidores aprobaron por unanimidad como “Recinto Oficial para el Primer Informe de Gobierno” del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el Parque “Dos Aguas”.
Tanto el munícipe como los regidores aprobaron que la Tercera Sesión Solemne se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 8:00 de la noche, en el recito asignado para tal fin con la presencia de los tres Poderes del Estado de Quintana Roo: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
También habrá un discurso por parte del presidente municipal, así como el mensaje del gobernador Carlos Joaquín González a las y los quintanarroenses.

PREDIOS DONADOS POR CADU
Un asunto más fue la donación de predios a favor del Municipio de Tulum por parte de la desarrolladora inmobiliaria “Cadu” con el folio 17863 en el registro público de la Propiedad y el Comercio de Playa del Carmen, con el número de escritura pública 24664, volumen ducentésimo decimosexto/2018, de 30 hectáreas.
Otro predio de 20 hectáreas es el que tiene el folio 117862 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Playa del Carmen, mediante escritura pública número 24665 volumen ducentésimo decimosexto sección “E”.
Uno más es uno registro número 117861 acreditado con escritura 30786 en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Cancún; este tiene 30 hectáreas.
Las y los regidores aprobaron estos predios para infraestructura inmobiliaria y designan al Presidente Municipal, al Oficial Mayor y al Tesorero Municipal para que representen al Municipio para la firma del acuerdo. Será la Síndico la encargada de realizar los trámites a que haya lugar, pues es la representante legal del Ayuntamiento.
Marciano Dzul Caamal hizo la observación que lo aprobado es para iniciar los trámites para recibir las cesiones de áreas destinas a equipamiento dentro del fraccionamiento que tiene Cadu, lo que reciben de manera parcial; para que queden claro las cosas.

Artículo Anterior

Lo matan en su BMW en Tulum

Próxima Artículo

caen 2 asesinos en tulum

Lo último de Actualidad

IrArriba