Anuncian construcción del Autódromo Riviera Maya, apto para la F1

en Tulum

AGENCIA SIM

Tulum.- Puerto Aventuras contará pronto con una autódromo de clase mundial, en una extensión de 500 hectáreas, con capacidad para 130 mil espectadores y apto para automóviles de la Fórmula 1, en un circuito de 9 kilómetros de longitud. Además de contar con dos hoteles, campo de golf y un hipódromo, será integrado al Tren Maya, a través de una estación especial.
El Autódromo Riviera Maya, que contará con una inversión de 3 mil 700 millones de dólares, fue anunciado hoy en rueda de prensa realizada en la zona hotelera de Tulum., por el Grupo Constructor Cancún, que dirige el arquitecto Mario E. González, en compañía de el director de logística, Gonzalo Soto y el director de construcción, Alejandro Ponce.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, explicaron, a través de Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, quien es su enlace con el Tren Maya.
La manifestación de impacto ambiental del proyecto ya está en vías de ser aprobada, de forma que en febrero del año próximo ya coloquen la primera piedra. La inversión es totalmente mexicana, aseguraron, y generará 8 mil empleos directos.
“Con la tecnología que implementaremos en el proyecto, contaremos con el mejor complejo automovilístico del mundo, que no se comparará con los de Dubai y Qatar”, aseveró Mario E. González González, quien dijo que incluso la pista será modificable.
Este proyecto contempla, además de esta pista de carreras, dos hoteles de cinco diamantes, de 120 habitaciones cada uno; un centro de convenciones; un hipódromo; campo de golf de 18 hoyos, ; centro de espectáculos; parque acuático; academia de manejo; comercios, restaurantes, así como áreas de spa, “glamping” (camping glamuroso), ciclopista y una reserva ecológica.
“El complejo se compone de edificios organizados por una avenida principal, de modo que los visitantes puedan ingresar de forma peatonal o con transporte hasta las gradas, que estarán divididas en seis zonas”, explicó el arquitecto a cargo del proyecto.
Destacará la zona por una torres escultórica visible desde la carretera federal 307. El trazo final del circuito todavía no está definido, pues está en revisión para que sea aprobado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), pues seguirá todas sus reglas en ingeniería, normativa y tecnología.
González González reveló que años atrás propuso comprar los derechos del GP de México a Federico González Compeán, por 20 millones de dólares; sin embargo, las pláticas no prosperaron, porque esta promotora logró costear el proyecto a través de Banamex.
Sin embargo, en estas negociaciones, el promotor se enteró sobre el proyecto de Autódromo Riviera Maya, la que utilizó para proponérsela al titular de la Sectur, Miguel Torruco Márques, sin éxito, porque carecen del recurso.
También afirmó que los socios de Sergio “Checo” Pérez (uno socio de ZetaGas y un socio de Applebees) tampoco cuentan con la liquidez para emprender un proyecto de esta magnitud.
En cambio, afirmó, este corporativo tiene el 95% del proyecto aterrizado, el que iniciaron formalmente desde 2019, con la obtención de la enajenación de estas 500 hectáreas, por parte del Gobierno del Estado, pues cuentan con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce y avala el proyecto.
“Lo único que nos puede detener es otra pandemia”, aseveró.