Gamma toca tierra en Tulum sin daños mortales

en Tulum

Tulum.- La tormenta tropical Gamma, que tocó tierra en Tulum, va dejando Quintana Roo con rumbo a Yucatán, con saldo blanco, ninguna vida se perdió con la llegada del meteoro, informó el director de Protección Civil, Adrián Martínez

El gobernador Carlos Joaquín informó que apenas pasando los efectos de la tormenta a las 16 horas el ejército realizará una revisión en la Zona Maya por el rumbo de Chanchén, paso de Gamma para adentrarse en Yucatán, para conocer la situación de las familias y apoyar a los afectados.

Gamma entró con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros derribando árboles y letreros carreteros. La fuerza de vientos fue extenso y se dejó sentir con todo en Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos y desde luego Tulum, que recibió el impacto.

Un recorrido en el centro de la tormenta en la carretera Tulum-Playa del Carmen se observó los daños al follaje y palmeras de los hoteles y la carretera.

-Según la última actualización, el centro de la tormenta tropical Gamma se encuentra sobre Tulum y estaría saliendo de nuestro territorio hoy, en las próximas horas con dirección a Yucatán. Atendemos puntualmente a las zonas afectadas a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo”, ha dicho esta tarde Carlos Joaquín.

Dijo que en la zona sur existen escurrimientos de lluvias que vienen desde las partes altas de #
Chiapas, Campeche y Tabasco. Están Inundando campos, zonas agrícolas, y rompen carreteras. En su administración están pendientes y atentos para apoyar en esta zona también.

Advirtió a los turistas: “es muy peligroso acercarse al mar, hay viento y lluvia. Las olas podrían alcanzar hasta 4 metros, cualquier objeto se convierte en un proyectil con el viento y puede lastimarlos. Es IMPORTANTE que permanezcan en sus hoteles”.

AEn varios municipios del Estado hay caídas de postes y árboles. Estamos atendiendo los reportes que nos llegan a través del 9-1-1 y @ProtCivil_QRoo. Es importante que se mantengan en casa. #JuntosSaldremosAdelante, remató en su Twitter.

Por su parte el gobernador de Yucatán,
Mauricio Vila advirtió que esperan a la tormenta esta tarde y entraría por Chemax.

“Yucatecas y yucatecos: Protección Civil Yucatán nos informa que la tormenta tropical “Gamma” entrará a territorio yucateco entre las 2 y 4 de la tarde, por el municipio de #Chemax. Sus efectos de fuertes lluvias y vientos se resentirán en el Oriente del estado, pero debido a su interacción con el frente frío, tendremos lluvias intensas en todo el estado según el pronóstico, por lo que recomendamos que todos los habitantes, de todos los municipios, tomen las precauciones pertinentes, evitando salidas innecesarias. El Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con los Ayuntamientos ya tiene dispuesto un Plan Estatal de Protección Civil que contempla la instalación de albergues con alimentos y agua para los municipios que los lleguen a necesitar. Asimismo, me permito reiterarles que se mantengan informados por los canales oficiales y no dejarse llevar por rumores ni información falsa. Les mantendremos informados permanentemente de los avances de este fenómeno”.

Boletín 882 03-10-2020
SUPERVISA LAURA FERNÁNDEZ LA ATENCIÓN CIUDADANA DURANTE EL PASO DE “GAMMA”
*Realiza recorrido para constatar las acciones que llevan a cabo las brigadas, trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
*Anuncia la Presidenta Municipal la construcción de una rampa pública para facilitar el desalojo de embarcaciones
*A la par del cuidado a las familias locales, se mantiene comunicación permanente con los más de 2,800 turistas que se encuentran en el destino
Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de octubre de 2020.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña realizó un recorrido para supervisar las acciones del operativo de atención ciudadana que se implementó previamente y durante el paso cercano de la tormenta tropical “Gamma”, que generó mucha lluvia y fuertes vientos.
Acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, el secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, y otras autoridades, la alcaldesa informó que desde la madrugada y durante todo el sábado las brigadas brindaron apoyo para atender los daños, retiraron ramas y árboles caídos en la vía pública y en predios particulares, en muchos puntos del municipio, entre otras actividades.
“Entre las afectaciones se registró el hundimiento de una embarcación a un costado del muelle de madera, árboles caídos, postes y cables tirados. El fraccionamiento Villas Morelos I y Central Vallarta quedaron temporalmente sin electricidad, pero se notificó de inmediato a la CFE y se dio respuesta”, señaló.
Asimismo, la falta de energía también afectó el suministro de agua, pero se reportó de inmediato para su pronto restablecimiento.
“Estamos atendiendo todas las afectaciones que podemos en este momento y también ya estamos listos cuando el clima lo permita, para proceder a la reparación de daños al mobiliario urbano y a una limpieza general en la ciudad”, destacó.
Laura Fernández presidió la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, en la que se hizo una evaluación de los trabajos realizados.
Anunció la construcción de una rampa pública, en apoyo a los náuticos, para facilitar el desalojo de embarcaciones ante contingencias como esta; instruyó al secretario de Obras y Servicios Públicos para gestionar con este sector el mejor sitio para llevarla a cabo.
En ese marco, destacó el trabajo coordinado entre dependencias del Ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal, como son la Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, entre muchas más.
Dijo que a la par del cuidado de las familias de la localidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo mantuvo comunicación con los hoteles para brindar toda la información y atención necesaria a los más de 2,800 turistas que se encuentran en este destino.
“Como lo marcan los protocolos de Protección Civil, cumplimos en tiempo todos los procedimientos preventivos para salvaguardar la integridad física de las familias de la localidad y la de nuestros visitantes, subrayó.
—–00000—–

Retiran a bañistas de las playas por tormenta Gamma

AGENCIA SIM

Cancún.- La Policía Municipal y Policía Turística retiraron a los bañistas de las playas, pues pese a la tormenta tropical Gamma, ciudadanos de manera imprudente hasta se metieron al mar.
Tras el reporte, hubo una rápida movilización sobre todo en Playa del Niño que se ubica en Puerto Juárez, otros más que se encontraban en Playa las Perlas y principalmente en Playa Delfines y Playa Fórum.
En algunos casos se encontraban dentro del agua pese a que el mar se encuentra muy picado en estos momentos tras la entrada de la tormenta tropical Gamma.
Incluso el Gobernador del estado, avalado por la Conagua y Protección Civil, decretó alerta roja en la Zona Norte y Centro del estado, lo que representa desalojar las playas y cerrar los puertos.

Refuerza Gobierno de Pedro Joaquín acciones ante impacto de la tormenta tropical “Gamma” en Cozumel

• Exhorta el Presidente Municipal a la población a permanecer en sus hogares hasta que el fenómeno hidrometeorológico ya no afecte de manera significativa a la isla

• Agradezco el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, por las acciones en conjunto con las dependencias municipales para salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes, afirma Pedro Joaquín Delbouis

• Desde ayer por la tarde, el Gobierno Municipal puso en marcha el “Operativo Tormenta” por medio del cual se realizan labores de desazolve, retiro de árboles caídos y se brinda auxilio vial en diversas colonias de la isla

• Se cancelan los cruces de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen y se mantienen cerradas las terminales marítimas de todo tipo

• Más de 1,528 turistas que se encuentran en el destino, permanecen en refugios; en tanto que un vuelo de la aerolínea United Airlines fue pospuesto y otro de American Airlines llegaría este día procedente de la ciudad de Dallas, Texas

• Se cancela el Triatlón AsTri Cozumel, programado para hoy sábado a las 3 de la tarde

• Suspende PASA el servicio de recolección de basura este día, y se reanudará mañana en las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Flores Magón, San Gervasio, Altamar, Miraflores, Félix González y Ejidos; reactivando el servicio habitual hasta el próximo lunes

Cozumel, Quintana Roo, a 03 de octubre de 2020.- Tras declarar alerta roja en Cozumel por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, lleva a cabo acciones para salvaguardar la integridad de los cozumeleños y visitantes que se encuentran en el destino, a fin de garantizar su seguridad ante el impacto de este fenómeno hidrometeorológico en la isla.

Según pronósticos de las autoridades de Protección Civil, “Gamma” estaría ingresando a tierra antes de la 1 de la tarde con vientos de hasta a 110 kilómetros por hora y precipitaciones de 110 milímetros con oleaje de entre 7 y 13 pies.

“Recomendamos a la ciudadanía que permanezca en sus hogares desde las 12 del día de hoy y hasta mañana, que es cuando esperamos que la tormenta tropical ya no afecte de manera significativa a la isla. Agradezco el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, por las acciones en conjunto con las dependencias municipales para proteger a la gente”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Desde ayer por la tarde, el Presidente Municipal puso en marcha el “Operativo Tormenta” por medio del cual se realizan labores de desazolve, retiro de árboles caídos y se brinda auxilio vial en diversas colonias de la isla como son Las Fincas, la Félix González, Ranchitos, la 10 de abril, entre otras.

Cabe destacar que en el marco de la Primera Sesión de seguimiento a la Tormenta Tropical “Gamma”, los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, informaron sobre la habilitación del refugio temporal “La Antioquía”, ubicado en la 65 bis esquina con 37 en la colonia CTM, previamente fumigado y desinfectado, en donde hasta el momento sólo se encuentra una persona; sin embargo, se han reubicado a otras 15 en casas de sus familiares, ya que así lo han solicitado.

En tanto que, los hospitales de la isla cuentan con abastecimiento suficiente de agua, suministro eléctrico y personal necesario para atender urgencias médicas antes, durante y después del paso de la tormenta.

De igual forma, se mantienen cancelados los cruces de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen hasta nuevo aviso, y las terminales marítimas de todo tipo se encuentran cerradas, de acuerdo a la información emitida por Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

En cuanto al tema turístico, 1,528 visitantes se encuentran informados y debidamente refugiados. En cuestión de conectividad aérea, un vuelo de United Airlines será pospuesto y otro de American Airlines llegaría este día procedente de la ciudad de Dallas, Texas. Asimismo, queda cancelado el Triatlón AsTri Cozumel, el cual se llevaría a cabo hoy sábado a las 3 de la tarde.

Así también, PASA suspenderá el servicio de recolección de basura, la cual se reanudará el día de mañana en las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Flores Magón, San Gervasio, Altamar, Miraflores, Félix González y Ejidos; reactivando el servicio habitual hasta el día lunes.

——000000——

*🔴MANTIENE AYUNTAMIENTO, VIGILANCIA Y MONITOREO DE TORMENTA TROPICAL “GAMA”*🔴

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo., 03 de octubre de 2020.- Posterior a que el ejecutivo estatal declarara alerta roja por el impacto de la tormenta tropical “Gama” en algunos municipios del estado incluido Felipe Carrillo Puerto, miembros del gabinete municipal se reunieron la mañana de este sábado para emprender acciones permanentes para la tranquilidad y seguridad de los carrilloportenses.

Reunidos en la sala de cabildos del palacio municipal de esta ciudad, el secretario particular de la comuna Dalton Gómez Lechuga encabezó el encuentro en donde se dio a conocer que la tormenta tropical “Gama” impacta los municipios de la zona norte; razón por la cual se mantiene monitoreo constante de su trayectoria para mantener datos correctos y mantener informada a la población a través de las fuentes oficiales emitidas por el gobierno del estado a través de la Dirección general de protección civil.

Previniendo cualquier eventualidad, el Titular de protección civil municipal municipal Luis Pérez Maldonado informó que se cuenta a disposición de la ciudadanía con 4 albergues y 4 refugios anticiclonicos en la cabecera municipal y refugios anticiclonicos en puntos estratégicos del Municipio, los cuales entrarán en función en el momento que se requiera para resguardar a la ciudadanía que pueda resultar afectada.

Señaló que las brigadas de protección civil se han desplazado hacia algunas comunidades del municipio a realizar trabajos de desgajamiento de árboles que obstruyen algunas arterias de circulación vehicular; así como realizar limpieza de alcantarillas para evitar en lo posible acumulación de agua en algunas zonas.

Derivado de lo anterior, el secretario particular Dalton Gómez dijo que el presidente municipal José Esquivel Vargas está informado de la situación que vive él municipio, por el que ha dado instrucciones de mantener la vigilancia permanente principalmente en las zonas de alto riesgo de la geografía municipal propensas a sufrir inundaciones durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico.

Se dio a conocer que la zona pesquera del
Municipio se encuentra incomunicada ante la marea creciente suscitada por el fenómeno que impacta el estado, sin embargo se tiene información de que el 70 por ciento de la población pesquera evacuó la noche de este viernes y el 30 por ciento restante se quedó por voluntad propia para resguardar las pertenencias de los pescadores.

Al término de la reunión se les solicitó a los asistentes mantenerse en comunicación constante para entrar en actividad en el
momento que sean requeridos.