Observatorio: El canibalismo en Morena y el PAN con su parálisis

21 septiembre 2020
Por

 

Pedro Canché

 

Ya la carrera sucesoria nos alcanzó.

 

La gran prueba serán las 11 alcaldías en Quintana Roo.

 

Los morenos llegan divididos y quieren el gran pastel Cancún. Mara Lezama quiere su elección. Ha llorado por teléfono cuando se ha comunicado con Yeidckol Polevnsky porque cree que tiene alguna fuerza decisiva en el partido.

 

Estos años no le ha bastado. Quiere asegurar su futuro político y quiere más y más. Y quiere borrar huella. Mara Lezama sabe que sin la alcaldía, difícilmente repuntará. Sin el poder de las arcas e influencia de Cancún es un cero a la izquierda.

 

 

Pero la que quiere cortar el pastel es Marybel Villegas. Marybel sabe que su madrina Bertha Luján ya no es decisiva en Morena y en vez de apoyarla hasta morir, como excelente chapulina saltó a apoyar a Mario Delgado, lo que indignó a los morenos de Quintana Roo, en especial al diputado Luis Fernando Chávez Zepeda quien era el enlace en el Estado con Mario Delgado y en un abrir y cerrar de ojos la chapulina le comió los mandados.

 

Este 4 de Octubre llega Mario Delgado a Quintana Roo en su campaña para la dirigencia y Marybel Villegas y el diputado Chavez Zepeda estarán alzándole las manos aunque por la otra y por detrás recordándose el 10 de Mayo.

 

Sin embargo Porfirio Muñoz Ledo puede dar la sorpresa al alumno de Marcelo Ebrard en esta competencia por la dirigencia de Morena, Porfirio en una entrevista al periódico El País ha dicho que expulsará a Ebrard y Delgado de llegar a ocupar el máximo cargo.

 

En Morena el canibalismo está a todo lo que da y las externas como Marybel Villegas son el plato fuerte.

 

Y empiezan las guerras sucias estilo Borge con su pasquín Respuesta, los morenos quieren el poder y van con la buena escuela Felix-Borge a jugar sucio.

 

Ahora los morenos tienen al pasquín “Quintana Roo Hoy” , tienen a Miguel Cantón el preferido de López Obrador para los chayos en el sur, quien tiene en su sangre la extorsión y no el buen periodismo tabasqueño. Trae lo otro. El mal “periodismo” tabasqueño como sus paisanos del difunto pasquín Respuesta.

 

Y no pelean limpio estos morenos. Se comen entre ellos. Si se comen entre ellos imagínense cómo tratarán a sus rivales políticos.

 

 

El canibalismo es conveniente para otras fuerzas políticas pero al menos el PAN se mantiene en parálisis.

 

No tienen candidato serio. Un chiste apuntalar al vocero Orvañanos para Cancún. En esta carrera sucesoria la senadora

Mayuli Martínez no se la cree. No tiene fe en ella misma. No se proyecta. No se ve. No se mueve. Voltea en todos lados para ver y enfrente de ella la carrera ya tiene tiempo que empezó. No empuja a nadie para las alcaldías. ¿Quiere la mesa servida? Y así el PAN en él parálisis.

 

Eduardo Martínez Arcila jugó sus cartas y es presidente de la mesa directiva del Congreso y eso le dará alguna proyección pero no le alcanza para la proyección mayor.

 

Y del lado del PRD chiquito y no picoso está el diputado saltarín que hoy duerme amarillo (PRD) y mañana despierta rojo (PRI), Chucho Pool, quien quiere sustituir a la Hermelinda en Cancún. Y de ahí, con ese trampolín irse a la grande en 2022. Pero entre que quiere y no quiere sus tocayos los Chuchos lejos de hacerle un favor lo quemaron muy gacho cuando le pidieron se pase al PRI por unos días para quitarle el pastel a Gerardo Noroña, quien por cierto a Noroña lo hicieron omelette en Hidalgo cuando recibió unos cuantos huevazos en un mitin de su candidato preferido.

 

El Verde si no va en alianza con Morena tiene a Laura Fernández como su gurú político, cuyo mayor defecto es pedir borren contenidos periodísticos, le gusta sutilmente atacar la libertad de expresión. Es de piel delicada. Con una piel más gruesa si le alcanza para competir y tiene con su compañero verde Gustavo Miranda un aliado en el Congreso, pero creo que ni se conocen.

 

El PRI proyecta en la sucesión a Carlos Hernández Blanco, el cozumeleño eterno rival de Félix González Canto. Hasta las novias se peleaban en su juventud este par de píos. Competían en la carrera política pero los padrinos de Félix resultaron con más peso.

 

Hoy Carlos Hernández tiene la mesa servida. Sin Félix en el PRI tiene la mesa solita para el. Ahí está el pastel. Y la rivalidad parte IV continúa, porque ahí está Félix quien es la fuerza oscura en Morena con su Marybel. Aunque tenga sólo el cascajo, puede hacer ruido Carlitos.

 

Oye Carlos para que le quitaste la novia a Félix…

 

En esta liga de nuestro periódico digital puedes encontrar la agenda de lo qué pasa en los tiempos legales de las elecciones 2021 y 2022. Sugiero a los grillos y no grillos a que lo guarden.

 

Agenda para grillos: Calendario de las elecciones 2021-2022. Primer año diputados, segundo año, Gobernador y Congreso https://noticiaspedrocanche.com/2020/07/22/agenda-para-grillos-calendario-de-las-elecciones-2021-2022-primer-ano-diputados-segundo-ano-gobernador-congreso-y-alcaldias/

Artículo Anterior

Observatorio: El insulto del Grupo Cantón a los mayas

Próxima Artículo

Exhorta Salud a que lleven a niños a vacunar contra Sarampión

Lo último de Tulum

IrArriba