A UN AÑO YA SE EMPIEZAN A DESTAPAR ALGUNOS ASPIRANTES PARA TULUM

11 agosto 2020
Por

 

Por Luis Gamboa

La carrera a la presidencia municipal de Tulum ha comenzado, y mientras un aspirante está rodeado de muchos aliados, otro se ha quedado sólo, sin el apoyo incluso de su propio partido político «el tricolor» persobaje el cuál se mantuviera en el poder por varios trienios en el pasado y él atrás del mismo, como la mano que movía la cuna, hasta que en la última elección le dieron la respaldó muchos de sus aliados y que perdiera en las casillas con el actual presidente municipal de Tulum, quien históricamente le ha ganado todas las veces que se han enfrentado.

En esta ocasión se comenta, rumora y se dice, que el actual presidente municipal, estaría buscando la reelección con el apoyo de varios partidos políticos exceptuando únicamente a morena, el cuál hasta el momento sabemos que estará listo como en años pasados para vender la candidatura al mejor postor, aunque algunos sueñen con que sea «alguien» de morena el candidato que los represente, la verdad es que no será así, ya que si no lo pudieron hacer cuando «nació» este movimiento, ahora menos lo podrán hacer como una marca ya posicionada y ambicionada por los que tienen dinero para comprarla.

Los partidos políticos prácticamente están unidos a un sólo proyecto, el cuál consideran será el ganador, y ellos lo hacen porque saben que del otro lado con el del pasado, nunca les cumplieron los acuerdos, por tanto prefieren desaparecer en lo político al ex lider del PRI y aliarse con quien sí les ha cumplido.

PAN-PRD-MC-PT-MAS- y otros partidos políticos, saben que esa alianza pudiera dar mejor resultado que cualquier otra fórmula, y en estos momentos es muy posible que en esta misma alianza se cuente con la suma del Partido Revolucionario Institucional, y con ello tener continuidad el trabajo de la actual administración.

Pero hablemos de los actores políticos aspirantes a la presidencia, entre ellos sonó muy fuerte para candidato a la presidencia municipal el actual tesorero municipal Edgardo Díaz Aguilar, quién aunque no lo ha dicho a voz abierta, pero se rumora que ya no es aspirante, sino aliado del actual presidentemunicipal.

Por otro lado está Alonso Ventre Sifri militante del PRD quien también se ha comentado que no buscaría la candidatura por su partido y continuaría como aliado de la actual administración, lo mismo líder moral Gabriel Sifri quién también es aliado de la actual administración.

El priista Gilberto de Los Ángeles Gómez Mora, actual Director de Protección Civil, también sabemos que está apoyando a la actual administración y se pudiera considerar como aliado.

Jorge Portilla Manica sabemos que es actualmente un afiliado del P.T. pero que ha sido aliado desde antaño con su amigo el actual presidente y que al decidir morena ir «sólo» para la elección 2021 entonces es muy probable que su partido sea parte de la alianza mencionada.

En el PAN se tiene a personas preparadas como Mario Cruz Rodríguez, actual director de Desarrollo Económico y Alfredo Soto quienes son muy amigos de la actual administración y que desde luego es muy probable que ahí continúen.

M.C. fue aliado en la pasada elección y siguen firmes y apoyando la actual administración, desde los diferentes cargos que ocupan en el Ayuntamiento varios de los afiliados a ese partido político.

Sin duda el gobernador del Estado respaldará también la continuidad de la actual administración, en donde ambos niveles de gobierno han enfrentado de manera adecuada y coordinada, la actual crisis provocada por la «pandemia del coronavirus» y todos los trabajos coordinados entre ambos niveles de gobierno.

Morena como marca nacional, tendría entonces como candidata a la persona que lo pueda comprar, y en estos momentos pudiera ser Euterpe Gutierrez Valasis «La Tepy» que desde luego los propios fundadores de morena no la apoyarían a nivel local, aunque eso es lo que menos importa, ya que la compra-venta de esa marca se realiza fuera del Estado y sin el parecer de los afiliados a morena en la localidad, tal y como ha pasado como cuando Omar Sánchez Cutis se la vendió a Manuel Xiu, mejor conocido en Tulum como «El Chivero» y posterior la imposición de la maestra de Coba, y no hablemos de la última en donde la mayoría de los diputados la compraron y fueron impuesto sin que los «morenos» pudieran hacer algo, o peor aún, como cuando todo esto comenzó, con la imposición del Dr. José Luis Pech quien hoy es el gran senador de la República.

La «Tepy» en esta ocasión no necesitará de aliado a su patrocinador local, ya que el apoyo llegará de la Isla de Cozumel en donde su hermano Hilario Gutiérrez es tesorero y la familia de ella tiene el dinero para sostener una campaña política.

Existen otros actores políticos que muy probablemente formen parte de la alianza, entre ellos está la priista Yenny López Landero ex candidata del PRI a la presidencia municipal en las elecciones pasadas y actual regidora de la presente administración, a la cuál el patrocinador oficial del PRI le dio la espalda y la abandonó en las pasadas elecciones, para apoyar a «La Tepy» aún asi logrando la candidata del PRI por ella misma, una cantidad adecuada de votos.

También está otro actor político, que también tiene un número importante de amigos que es David Balam Chan, el cuál jugó en las pasadas elecciones como aliado de la actual administración, y que sin duda estará del mismo lado en está ocasión.

Por otra parte, existe otra persona de mucho peso político que es muy probable esté apoyando a esta alianza, y que por la amistad con el mandatario estatal, por haber sido víctima de una injusticia por parte del ex gobernador Roberto Borge, y por ser muy conocedora de la política aporte mucho a la alianza, ella es Edith Mendoza quien desde luego que en la pasada elección fue parte de la alianza ganadora.

A nivel general, así está el panorama para esta elección que viene del 2021, hoy sabemos que ya los ofrecimientos a muchos medios informativos y que ya están ya financiados, para intentar desacreditar el actual trabajo de la presente administración, y se puede ver que ya lo hacen, sin embargo el camino es largo y ya veremos que pasará.

Artículo Anterior

Avances de un 90% para Tulum y del 70% para José María Morelos, beneficiará a 70 mil 216 habitantes. Los instrumentos ordenarán 886 mil 695 hectáreas del territorio quintanarroense.

Próxima Artículo

WTTC RECONOCE A TULUM CON SELLO DE SEGURIDAD GLOBAL: VÍCTOR MAS TAH.

Lo último de Tulum

IrArriba