Observatorio: Las fallas en las pruebas Covid-19 en QRoo

en Tulum

 

Por Pedro Canché

En Junio varias personas se comunicaron a nuestra redacción para comunicar que estaban temerosas de ir a hacerse la prueba del Covid-19 porque en el aérea donde se realizan estaban también los enfermos graves que salieron positivos.

El mismo personal médico que manipula con sus guantes a los enfermos manipula en revisión ojos, boca y oídos de los sospechosos no graves con las consecuencias de contaminar a quien estuviera negativo.

Desde Cancún hasta Chetumal no se planeó por parte de la Secretaría de Salud tener un módulo exclusivo para las pruebas alejado de las zonas de altísimo riesgo donde convalecen los que por desgracia han caído en en las garras de la pandemia de forma grave.

Hay incluso otros lugares como en Tabasco donde desde el automóvil llegas y te hacen las pruebas sin exponerte a un sitio Covid-19.

“Hacen las tomas desde tu automóvil y tienen un lugar adecuado con todas las medidas para las personas que llegan sin vehículo. Todo el personal médico que me ha monitoreado, han sido muy amables y profesionales. El Gobierno e de Tabasco manda kits a las personas positivas”, escribió la usuaria de Twitter @chrisella80.

Tenía algunos síntomas y para salir de dudas acudí al hospital local y la doctora explicó que solamente tienen autorizado hacer 10 pruebas y las reservan a quienes presentan síntomas extremos como la dificultad de respirar.

Una fila de pacientes con fiebre que esperaban consultan son movidos del pasillo de consulta porque contiguo está la bodega de los fallecidos y tenían que sacar a un difunto que sucumbió al Covid-19. Consecuencias de hacer los edificios de los hospitales como ratoneras.

Desde ese pasillo uno puede escuchar las instrucciones del personal médico a los pacientes Internados cuando se abre la puerta y sale la misma doctora a dar la consulta y explicar el número reducido de pruebas.

Una joven madre enfermera que trabajó un día anterior en esa zona es una de las pacientes y cuenta que su esposo e hijo pequeño y ella presentaron fiebre por lo que asistió a hacerse la prueba para de resultar negativa descartar la pandemia en su familia.

Conversa mientras se nos desaloja del pasillo para sacar al difunto en una bolsa y caja de madera y luego entrar un valiente equipo para desinfectar la zona y a los 10 minutos volver a hacer fila donde la mayoría escuchará que no es posible la prueba y recibir una receta de Paracetamol.

Es decir en Quintana Roo dejaron de hacer las pruebas Covid-19 y las consecuencias son que los eslabones de contagio crecieron exponencialmente por ejemplo en el sur del Estado.

Alguien con un resultado el que sea ayudará más a no propagar la pandemia. No tener certeza y si fuera positivo y se le van los síntomas muy rápido creerá que fue falsa alarma y propagará la pandemia.

1-Prueba a todos los sospechosos
2-Módulo aparte para las pruebas
3- Muestras desde el auto como en Tabasco

Seguro aumentaríamos las estadísticas, es decir, solo se harían más reales, pero ayudaría a romper el círculo vicioso.

Ahora en sábado tampoco se hacen las pruebas porque el sitio-según dijo la cajera- está lleno de enfermos graves.

*Recibo una llamada de un representante de la Secretaría de Salud de Chetumal y dice que en realidad tienen problemas con las pruebas. Y si ya tengo 12 días con los síntomas ahora podrá salir negativo, por lo que descartan hacerla.

Recomienda una química sanguínea en un laboratorio particular donde podría arrojar anticuerpos y saber si en algún momento al virus le di hospedaje con todo incluido.