Te decimos como afecta a nuestros pulmones y al resto de nuestro cuerpo el COVID-19

en Actualidad

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El coronavirus ha desatado la preocupación de todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, hay que buscar informarnos de los sitios oficiales que nos informen y no nos alarmen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los datos que ellos han recabado en los distintos países indican que la mayoría de las personas que contraen Covid-19 sufren sólo síntomas leves parecidos al resfriado.

En su página de internet, la OMS explica que alrededor del 80% de las personas con COVID-19 se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento especializado. Solo una de cada seis personas se enferma gravemente «y desarrolla dificultad para respirar».

Consultado por la BBC Mundo, John Wilson, presidente electo del Royal Australasian College of Physicians y médico respiratorio explica que las personas que atrapan Covid-19 pueden clasificarse en cuatro amplias categorías:

1. «Subclínicas»: son los casos menos graves, aquellas personas que tienen el virus pero no tienen síntomas.

2. Las personas que contraen una infección en el tracto respiratorio superior y tienen fiebre y tos y quizás síntomas más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis. «Esas personas con síntomas menores aún pueden transmitir el virus pero pueden no ser conscientes de ello», explica.

3. El grupo más grande son aquellos que serían positivos para Covid-19, y las personas con mayor probabilidad de presentarse en hospitales y cirugías. Desarrollan los mismos síntomas que una gripe que generalmente los mantendrían fuera del trabajo.

4. El cuarto grupo desarrolla una enfermedad grave que presenta neumonía.

Él científico explicó que la experiencia «en Wuhan, resultó que de aquellos que dieron positivo y buscaron ayuda médica, aproximadamente el 6% tenía una enfermedad grave».

La OMS informa que los ancianos y las personas con problemas subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos y pulmonares o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

Cuarto grupo

Cuando las personas con Covid-19 desarrollan tos y fiebre es el resultado de la infección que llega al árbol respiratorio, los conductos de aire que conducen el oxígeno entre los pulmones y el exterior. «El revestimiento del árbol respiratorio se lesiona, causando inflamación. Esto a su vez irrita los nervios en el revestimiento de las vías respiratorias. Solo una mota de polvo puede estimular la tos», asegura el presidente del Royal Australasian College of Physicians y agrega: «Pero si esto empeora, va más allá del revestimiento de las vías respiratorias y pasa a las unidades de intercambio de gases, que se encuentran al final de las vías aéreas. Éstas se infectan y responden vertiendo material inflamatorio en los alvéolos que se encuentran en el fondo de nuestros pulmones». lo que conocemos como neumonía.

Sin embargo, esta neumonía del Covis-19 hace que los pulmones que se llenan de material inflamatorio y no puedan llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. «Esa es la causa habitual de muerte con neumonía grave», dijo el experto en entrevista con el medio londinense.

El diario The Guardian en su edición del 21 de marzo, publica una entrevista con la profesora Christine Jenkins, presidenta de la Fundación Lung de Australia y una destacada doctora de respiración. La doctora es tajante: “Desafortunadamente, hasta ahora no tenemos nada que pueda evitar que las personas contraigan neumonía por Covid-19. La gente ya está probando todo tipo de medicamentos y esperamos poder descubrir que hay varias combinaciones de medicamentos virales y antivirales que podrían ser efectivos».

Por el momento no hay ningún tratamiento establecido aparte del tratamiento de apoyo, que es como se trata el coronavirus para personas en cuidados intensivos. «Los ventilamos y mantenemos altos niveles de oxígeno hasta que sus pulmones puedan funcionar de manera normal nuevamente mientras se recuperan».

Las neumonías que no son por el Covid-19 son diferentes pues son bacterianas y responden a un antibiótico. La neumonía del Covid-19 tiende a afectar todos los pulmones, en lugar de solo pequeñas partes. La presidenta de la Fundación Lung de Australia, Jenkins explica a The Guardian que, en general, «las personas de 65 años o más corren el riesgo de contraer neumonía, así como las personas con afecciones médicas como diabetes, cáncer o una enfermedad crónica que afecta los pulmones, el corazón, los riñones o el hígado, también los fumadores y lactantes de 12 meses y menos».

Con información de la OMS, de la BBC Mundo y The Guardian

Lo último de Actualidad

Ir Arriba