El general Isabel Sulub vuelve a los reflectores

17 marzo 2019
Por

El general Isabel Sulub vuelve a los reflectores

Carrillo Puerto.- Pese a ser desconocido por Delta Arriaga Directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo, boicoteado y relegado razo por parte de los Generales encabezados por Gabino Cruz Yeh, Don José Isabel Sulub Cimá nuevamente fue reconocido por el gobierno federal, como máximo último único representante del Gran Consejo Maya en la entidad.
Entre reclamos airados, contacto de violencia y demás actos bochornosos se desarrolló Foro de Consulta de los pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Colonia Cecilio Chi de Felipe Carrillo Puerto, ya que no solo los antagonistas al general Maya José Isabel Sulub Cimá sino por los del grupo Diálogo 70, encabezados por el priísta Alfaro Yam que intentó reventar el evento.

Como invitado principal representando al Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cimá participó en el Foro de Consulta de los pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizado en esta ciudad, convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y fue recibido con aplausos y saludos, mientras que en la primera fila, en un costado izquierdo del acto, Delta Arriaga Directora recibía el reclamo airado de los Generales encabezados por Gabino Cruz Yeh.
Una vez más la sabiduría, humildad, paciencia, tolerancia y liderazgo de José Isabel Sulub Cimá, prevalecieron ante la mirada atónita de las autoridades estatales y del grupo golpista en el Gran Consejo Maya, quien además saludó a quienes lo agredieron humillaron y sobajaron, que no alcanzaron a discernir el reconocimiento del gobierno federal al General José Isabel Sulub Cima, está por encima de la política de patio y del divisiones internas orquestadas por la propia directora Delta Arriaga, presuntamente para imponer el control del gobierno del estado en las decisiones del Gran Consejo Maya.
El grupo golpista encabezado por los Generales de los centros ceremoniales Gabino Cruz Yeh y Cornelio Puc Jiménez, llegaron enojados a la sede de este foro que se desarrolló en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, quienes protestaron de nuevo contra la figura del General José Isabel a quién degradaron a soldado por considerar que entregó a la jerarquía al Gobierno Federal al asistir sin anuencia, en calidad de presidente del Gran Consejo Maya y representarlos ante el propio Andrés Manuel López Obrador.
Este día, la entrada del General José Isabel Sulub fue emotiva, a paso lento, caminando al ritmo de los tambores y los violines que interpretaban música Maya Pax, camino mirando de frente, llego al presídium y se colocó en medio, acompañando al Director de consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, a la sanadora maya de la comunidad de Noj Caj, Balbina Cahuich May y al encargado del despacho del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas, Francisco Rosado May.

Su ovacionada presencia por los asistentes contrastó con la protesta del grupo de Generales que anunciaron recientemente su degradación a soldado razo.
El acto prosiguió, el General Maya Isabel Sulub Cima, recibió el honor de abrir el Foro de consulta de los Pueblos Indígenas, en su lengua materna les dijo a los asistentes que hoy ellos tendrán la oportunidad de expresar al Gobierno Federal sus ideas, como lo hizo él en su oportunidad al asistir al acto de los pueblos originarios en México “tuve la oportunidad de hablar por ustedes ante el presidente de México aunque muchos no así lo vieron”, les dijo a quienes lo acusaron de entregar la Jerarquía Maya.

Al término del acto el General José Isabel, sólo recibió abrazos, saludos, se tomó la foto y mantuvo la calma, mientras en ese escenario se desarrolló una cruenta batalla de reclamos al enviado del Gobierno Federal.

Además de los Generales Mayas Inconformes por la presencia del General José Isabel, un grupo de quienes se presentaron como dirigentes de organizaciones indígenas protestaron no haber sido invitados al acto.

El reclamo llegó al enfrentamiento entre dos figuras conocidas en Felipe Carrillo Puerto Ponciano Esquivel Martín y Alfaro Yam Canul, el primero dijo que la invitación fue pública y acudieron los interesados y quienes protestaron es porque intentan reventar un acto no político y diseñado a escuchar a todas las voces. Apunto de los golpes el enviado les advirtió que sí mantenían posición de golpes él se retiraba del diálogo (Distrito Centro).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Urge que gobierno federal genere productos para incentivar el turismo

Próxima Artículo

Cancún estrenará el parque temático de aventura XavagePark en Semana Santa

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO

IrArriba