Prepara INAH operativo Equinoccio de Primavera 2019

en Tulum

Prepara INAH operativo Equinoccio de Primavera 2019

Tulum.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el municipio de Tulum, preparan la llegada de miles de visitantes a las zonas arqueológicas de la playa y en Cobá, con motivo del Equinoccio de Primavera el próximo miércoles 20 de marzo.
Por medio de un comunicado, al INAH informa que con el objetivo de promover el disfrute del patrimonio arqueológico de México, así como procurar la conservación y el respeto del mismo, además de asegurar la integridad física del público que lo visita, se llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2019, en las zonas arqueológicas con mayor afluencia turística en el país, del 21 al 24 de marzo.
El programa anual del instituto se desarrolla en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.
De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la UNAM, este año la entrada de la primavera tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas, tiempo de México.
La mayor parte de los sitios arqueológicos del país operará de las 8:00 a las 17:00 horas. El costo del acceso será de 75 pesos para las zonas catalogadas como AAA y AA, 60 para las A, 55 en las B, y 45 pesos en las C. Algunos sitios son de acceso gratuito, en tanto que en otros se aplican tarifas adicionales por parte de autoridades estatales u otras dependencias federales. Otros pagos de derechos se generan por el uso de equipos profesionales de videograbación.
Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.
A la zona arqueológica de Tulum no se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz). Particularidades sobre el desenvolvimiento del operativo en algunos de estos sitios se detallan a continuación:
En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, el acceso iniciará a las 8:00 y cerrará a las 16:00 horas. El retiro de visitantes iniciará a las 17:00 horas; el costo de acceso es de 75 pesos, más la tarifa establecida por el gobierno estatal
La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, también en Yucatán, abrirá de las 8:00 a las 17:00 horas, el costo de acceso es de 75 pesos, más la cuota del gobierno estatal. Un horario excepcional será el del jueves 21 de marzo, cuando se permitirá el acceso del público a las 4:30 horas para observar el momento en que el sol pasa por el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas.
En Calakmul, Edzná y Becán, las zonas arqueológicas que más visitas registran de las 16 abiertas al público en el estado de Campeche, los horarios de acceso irán de 8:00 a 16:30 horas —salvo en Calakmul, donde el cierre será media hora antes—; tarifa de 60 pesos para Edzná y Becán, y de 75 pesos para Calakmul.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*