Hereda Víctor Mas Tah problemas del relleno sanitario de Tulum

en Tulum

Tulum.- El actual relleno sanitario de Tulum, ubicado a la altura del kilómetro 213 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, tiene fallas de origen, lo que ahora lo tiene colapsado y en una emergencia sanitaria que puede afectar al Gran Acuífero Maya, según revelan especialistas en el tema y que le corresponde a la administración de Víctor Mas Tah solucionar, pues es un problema heredado de las pasadas administraciones.
Proyectado desde hace nueve años, en el gobierno de Marciano Dzul Caamal (2009-2011), medio atendido por Martín Cobos Villalobos (2011-2013); luego saturado por David Balam Chan (2013-2016) y colapsado en la administración de Romalda Dzul Caamal (2016-2018), el relleno sanitario ya es una emergencia que heredó esta administración.
Hoy existe una emergencia por colapso de la única celda del Relleno Sanitario de Tulum, los propios trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales advierten que ya es un riesgo el proceso de descargue de las más de 130 toneladas de desperdicios en el lugar, que ya está convertido en un inmenso tiradero a cielo abierto.
Se espera que, ante esta crisis medioambiental, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna anuncie el Acuerdo para solicitar la Declaratoria de Emergencia en el Municipio. Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado deberá convocar a Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, e Instalación del Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico.
A pesar de la oposición de la empresa que administra el relleno sanitario de Tulum, “Bio Sinergias Ambientales”, este medio de comunicación realizó un recorrido para certificar las inmensas montañas de basura que tiene el sitio, además de los animales carroñeros en el lugar y el daño que se le hace a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud.
Los propios trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos revelaron y enviaron una serie de fotografías, y dicen que el Relleno Sanitario de Tulum, ya es un “tiradero carroñero a cielo abierto”, y que los obligan a meterse a como dé lugar en donde está el montonal de inmundicias para ahí seguir repletando el sitio de toneladas y más toneladas de inmundicias.
“La celda única del Relleno Sanitario de Tulum, llegó a su máxima capacidad, y aunque en las últimas semanas se buscaba alargar su vida útil para el confinamiento de la basura, sin embargo, ya no pudo hacer nada, ya colapsó, yo creo que las autoridades federales de medio ambiente pronto van a venir a clausurar”, dijo uno de los choferes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*