Autoriza Víctor Mas construcción de viviendas en 660 mil metros de preservación ecológica

23 diciembre 2019
Por

Autoriza Víctor Mas construcción de viviendas en 660 mil metros de preservación ecológica

Tulum.- El Cabildo encabezado por el presidente municipal Víctor Mas Tah autorizó el cambio de uso de suelo de 660 mil metros cuadrados, que estaban marcados como de preservación ecológica, para la construcción de vivienda social, con 4 niveles de altura y 90 viviendas por hectárea, como parte de un proyecto todavía más amplio, que también densificó otros lots destinados para turismo de bajo impacto, preservación ecológica y habitacional “h3”.
En total, la actual administración del Ayuntamiento de Tulum avaló el densificar un millón 63 mil 597 metros cuadrados, en beneficio de la inmobiliaria Cadu, en una sesión extraordinaria realizada el 23 de julio pasado, pero publicado ahora en el Periódico Oficial del Estado.
Se trata del proyecto “Polígono de Aprovechamiento Estratégico de Actuación Urbanística de Carácter Privado”, mismo que fue presentado por Cadu ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, que encabeza el ex regidor solidarense Gustavo Maldonado. La dependencia municipal prácticamente copió esta solicitud para hacer su documento justificativo del proyecto, con oficio DGDUYE/3010/19, que fue el avalado por el Cabildo de Tulum.
Son cinco predios y polígonos los que conforman el proyecto, dos de ellos ubicados en el Ejido de Tulum y que estaban marcados como de preservación ecológica en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) Cancún-Tulum. Uno es la parcela 92, de 300 mil metros cuadrados, y el otro es la parcela 119, de 360 mil metros cuadrados.


Con esta clasificación, únicamente se permitía vivienda rural existente “que no altere la calidad ambiental y paisajística”, con un coeficiente de utilización de un 0.01% del predio, con densidad de una vivienda por hectárea.
Ahora, se permite la construcción de hasta 90 viviendas por hectárea, con una altura máxima de 14 metros, o cuatro niveles.
Los otros tres predios incluyen otra parcela, la 001, Región 10 SMZA 005, Mza 001 Lote 13, que formaba parte de la reserva territorial del IPAE y que consta de 328 mil 571 metros cuadrados, con tres clasificaciones: preservación ecológica, turístico-hotelero de baja densidad (2.5 cuartos por hectárea) y habitacional “h3”, con un máximo de 37 viviendas por hectárea.
Completan el listado dos predios, ambos con categoría h3, el Polígono III SMZA 000 Mza 001 Lote 001, con superficie de 53 mil 143 metros cuadrados, parte del fundo legal de Tulum, ubicado al sur de la calle X-Yalku, y la Región 11, Mza 12 Lote 001, con superficie de 24 mil 883 metros cuadrados; ambos con categoría “h3”.
Todos ya quedaron con clasificación “h4”, lo propuesto por Cadu para su proyecto inmobiliario.
En la justificación elaborada por el Ayuntamiento, se indica que Tulum continúa creciendo, que estos predios están cerca de la mancha urbana, y que al autorizarse este proyecto se evita la proliferación de invasiones irregulares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El PRI no sabe ser oposición: Pedro Reyes

Próxima Artículo

Siguen los asaltos en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss