Confirma David Ortiz Mena interés en senaduría, pero descarta ir en segunda fórmula

17 enero 2024

Tulum.- David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, fue propuesto ante Xóchitl Gálvez por integrantes de la iniciativa privada como propuesta para una candidatura, tentativamente al Senado, durante su última visita a la entidad, confirmó el propio empresario, quien no obstante aclaró que aceptaría si se tratase de una posición competitiva, no una segunda fórmula.

Cabe destacar que desde hace semanas se rumora que David Ortiz Mena pudiera ser candidato al senado de la coalición PAN-PRD, en segunda fórmula, al corresponderle a una mujer la primera.
Sin embargo, en entrevista telefónica, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, sin mencionar a nadie por nombre, consideró que estar en segunda fórmula, “detrás de las mismas personas que no han efectuado una debida representación, no tendría sentido”.
El empresario hotelero declaró que el sector turístico “levanta la mano” para obtener representación parlamentaria, al considerar increíble que otros sectores de la economía sí logran llevar a representantes a cabildos, congresos locales y el federal, pero no así el turístico, pese a su gran importancia en la generación de empleos.
La industria turística y del hospedaje enfrenta desafíos especializados, alegó, y los legisladores actuales han demostrado su desconocimiento en el tema, al presentar iniciativas de ley que parecen ser “ocurrencias”, sin consulta, sin buscar consenso y, finalmente, sin que logren prosperar.
Como ejemplos mencionó la iniciativa para reducir la Zofemat a 10 metros, aprobada por todos los senadores de Quintana Roo, antes de quedar descartada en la Cámara Baja; u otra reforma para limitar la modalidad Todo Incluido, actualmente en consideración del Senado.
Durante la visita a Quintana Roo de Xóchitl Gálvez, quien vino acompañada por su equipo de trabajo, incluido Enrique de la Madrid, representantes de la iniciativa privada local presentaron la propuesta de que el sector pueda tener representación en el Senado, para lo cual propusieron a David Ortiz Mena.
“Lamentablemente, los partidos tienen una operación compleja y poca apertura hacia la sociedad civil organizada”, añadió el empresario tulumnense. “Vemos que muchas de las opciones que presentan son más de lo mismo, y sin embargo nos extrañamos que los resultados no sean distintos”.
La alternativa, argumentó, ya fue presentada y queda en manos de este instituto político aceptarla y demostrar si en realidad quieren cambiar las cosas y que participe la ciudad.
“Insistir en lo mismo, con el respeto que merecen los senadores y legisladores, sería un error”, externó Ortiz Mena. “El turismo es resiliente y ha crecido a pesar de todo, pero es necesario que se potencialice para tener más empleo y desarrollo. Aquí hay una traba que no se ha podido superar”.

MÁS PETICIONES
Abundando en la visita de la aspirante presidencial, el representante del sector hotelero detalló que también le externaron la necesidad de contar, nuevamente, con promoción federal, para así tener un mejor manejo de crisis, y un enfoque en el impulso de la imagen de los destinos turísticos ante el mundo.
Otros temas abordados fueron la actual deficiencia de vivienda en Quintana Roo, y poder reforzar la seguridad, para así poder contar con más turismo.
Los representantes de la iniciativa privada, enfatizó, están abiertos para reunirse con todos quienes aspiran a la presidencia de la República, para escuchar propuestas y elevar sus peticiones; a todos, añadió, les externarán el reclamo de una falta de representación del sector turístico en el legislativo.

Artículo Anterior

Detienen a un hombre que deambulaba desnudo en el centro de Tulum

Próxima Artículo

Diego Castañón buscará la reelección como presidente municipal

Lo último de Actualidad

IrArriba