Mantiene Conapred ‘silencio’ sobre queja contra hotel Copal de Tulum

en Actualidad

Tulum.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se mantiene en «silencio» sobre la sanción que debió de implementar contra el hotel Copal de Tulum, luego que hace más de un año fuera denunciado por prohibirle a sus empleados hablar en maya.

Lo anterior fue confirmado, en entrevista breve, por Juliana Solís Ventura, tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Tulum, quie recalcó que el caso se mantiene aún en manos de dicha dependencia federal.

De igual forma, la representante de esta comisión señaló que esta instancia que representa aún no ha tenido más noticias al respecto.

Cabe recordar que este caso fue atendido por la Cdheqroo en su momento y, posteriormente, este organismo autónomo se puso en contacto con el representante de los empleados denunciantes, para orientarlos y canalizar dicho caso ante el Conapred.

Este caso cobró tanta relevancia mediática a nivel nacional que, dos meses de este hecho, los diputados locales de la XVI Legislatura terminaron exhortando a la Conapred, para que, en el ámbito de su competencia, investigara los presuntos actos discriminatorios cometidos por ese hotel.

A su vez, dicha egislatura hizo una solicitud a la Cdheqroo y al Ayuntamiento de Tulum, para que llevaran a cabo las acciones y medidas necesarias que permitieran prácticas discriminatorias en los sectores público y privado.

Finalmente, el caso fue recibido por la Conapred en julio del año pasado, pero hasta el momento esta dependencia federal no ha hecho pública la sanción correspondiente o el motivo de la no aplicación.

Por este «silencio institucional», se presume que el expediente sigue abierto.

Tags: