Apostar a la modernización en infraestructura de seguridad: inaugura Carlos Joaquín el C2 en Isla Mujeres con 40 cámaras

en ISLA MUJERES

Apostar a la modernización en infraestructura de seguridad: inaugura Carlos Joaquín el C2 en Isla Mujeres con 40 cámaras

Isla Mujeres.- El gobernador Carlos Joaquín dijo que hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de Quintana Roo, en general de infraestructura de seguridad que no había.

“Durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades”, enfatizó al entregar el Centro de Control 2 de Isla Mujeres (C2), que monitoreará con 40 Camaras por ahora llegando a 139 piezas vigilantes en toda la isla.

Acompañado por el presidente municipal de sla Mujeres, Juan Carrillo y el Magistrado José Antonio León, Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, el Almirante José Luis Vergara, el Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, Arturo Abreu, representante de la 4T, James Tobin, Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, el gobernador expresó “pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones”.

Recordó que Cancún cuenta con 1300 cámaras de seguridad, y esperan este año llegar a 2 mil para aprovechar la era de la tecnología para dar seguridad al ciudadano.

-Estamos -dijo el gobernador- ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.

El gobernador Carlos Joaquín puso en operación el C2 de Isla Mujeres
marzo 4, 2020
*Para mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal en la protección y la seguridad de habitantes y visitantes
*Cuenta con 136 cámaras de video vigilancia, distribuidas en 34 puntos estratégicos de Isla Mujeres

Isla Mujeres. – El gobernador Carlos Joaquín presidió el inicio de operaciones del Centro de Comando y Vigilancia (C2) de Isla Mujeres, que estará interconectado con el C5 de la Policía Quintana Roo para mejorar la capacidad de respuesta para la seguridad de los habitantes y los turistas.

El C2 está equipado con tecnología de punta para realizar monitoreo inteligente en el territorio de la isla, a través de 136 cámaras de video vigilancia instaladas en 34 puntos estratégicos.

En cada uno de estos puntos, hay una cámara móvil que cubre 360º de amplitud.

El gobernador de Quintana Roo, junto con el presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis, supervisó el nuevo equipo y el armamento que estarán a disposición de los elementos de la corporación municipal, quienes han recibido capacitación.

Carlos Joaquín expresó que hoy la tecnología es fundamental para la seguridad y las investigaciones, para capturar a quienes cometen delitos y paguen por lo que hicieron.

El gobernador explicó que, desde el inicio de su administración, en coordinación con el gobierno federal, las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano y la Marina de México, los municipios y la participación de la sociedad, se están fortaleciendo las instituciones con el fin de recuperar la confianza de la gente, que se había perdido en gobiernos anteriores.

Jacoba Loria, vecina de la sección 256, explicó que, a través de los comités vecinales, la ciudadanía y el gobierno trabajan juntos para que haya tranquilidad en la isla, más vigilancia y mejores resultados.

“Nosotras nos reunimos en el parque con los vecinos para que hagamos planes de trabajo. Estamos trabajando coordinadamente con la policía, a veces ellos nos llevan un plan de trabajo que tienen para ver cómo vamos a trabajar”, agregó.

El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin explicó que el C2 representa una ventaja en la isla para tener mayor seguridad y coordinación entre la sociedad y el gobierno, ya que se podrán atender temas de tránsito y bomberos que son los que más atañen a la gente.

El presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis expresó que poner en operaciones el C2 es resultado del trabajo en conjunto de la ciudadanía, empresarios, gobierno municipal y gobierno estatal.

“El trabajo en conjunto ha permitido mejorar los servicios públicos, tanto en la zona continental como en la isla, al incrementar la capacidad de vigilancia de los policías con herramientas de vanguardia, para ser uno de los municipios más seguros del estado” expresó.

Al evento asistieron el comandante de la Quinta Región Naval José Luis Vergara Ibarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, el fiscal general del Estado Roo Óscar Montes de Oca Rosales, el delegado de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo Arturo Abreu Marín y el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin.

PONE EN MARCHA GOBIERNO MUNICIPAL “C2” EN ISLA MUJERES

El C2 realizará el monitoreo de las 40 videocámaras instaladas en diversos puntos del municipio

Como parte de las estrategias de seguridad para mantener la tranquilidad de Isla Mujeres, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, inauguró el inicio de operaciones de las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2) que se encargará del monitoreo de las 40 videocámaras de vigilancia que se encuentran en funcionamiento colocadas en diversos puntos del municipio.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que con la ayuda de la tecnología podrán tener mejor vigilancia y mejores acciones de seguridad. Dijo, que este programa permitirá tener trabajo de inteligencia e investigación y combatir la delincuencia, por lo que celebró que en Isla Mujeres se trabaje en proyectos tan importantes de seguridad: “Estamos comprometidos en la seguridad y tenemos como eje el trabajo coordinado y la determinación de todos. Estoy seguro que trabajando juntos podemos lograrlo. Celebro que en Isla Mujeres se trabaje en mas capacitación para elementos que integran la seguridad publica, en la prevención del delito y en acciones conjuntas para preservar la paz”, apuntó.

Por su parte, el edil isleño resaltó que el C2 instalado en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) se logra gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos municipal y estatal contando con el apoyo del sector empresarial de Isla Mujeres los cuales han aportado para instalar más puntos estratégicos de videocámaras.

“Mantenemos la estafeta de ser uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, con tendencias positivas, lo hemos logrado trabajando en equipo, uniendo esfuerzos en las mesas de seguridad, fomentando la prevención del delito, sin embargo, el C2 reforzará la seguridad y brindará la información certera para activar los protocolos de protección necesarios en tiempo y forma, lo que sin duda, bridará mayor confianza a los locales y visitantes, ya que las videocámaras se encuentran en puntos estratégicos e interconectadas al C5 controlado por la Policía Estatal.
Durante su intervención, Jaime Ongay Ortiz, director de SPyTM, resaltó que se está iniciando una nueva etapa que traerá beneficios para la población y para las actividades turísticas ya que contarán con equipamiento de monitoreo inteligente que los pone a la vanguardia para seguir siendo un municipio seguro.

“Se tiene el firme compromiso de continuar trabajando para mantener al Pueblo Mágico como un destino seguro para las familias isleñas y los turistas que lo visitan, sin embargo, para llegar a este día se realizaron diversas acciones, lo primero, contar con un espacio diseñado y habilitado especialmente para el C2, además se analizaron y decidieron los 34 puntos estratégicos para la colocación de postes que tienen hasta 4 cámaras, una de ellas tipo PTZ, con la capacidad de girar 360 grados, lo que permite por su alcance y monitoreo, mayor vigilancia y reacción inmediata y así poco a poco con apoyo del gobierno del Estado y empresarios locales estamos aquí iniciando operaciones”, refirió Ongay Ortiz.

En el evento también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz; el comandante de Quinta Región Naval, almirante, José Luis Vergara Ibarra; el secretario de gobierno del Estado, Arturo Contreras Castillo; el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin Cunninghan y el coordinador del programa estratégico del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

Este es el discurso completo del gobernador del Estado.

Buenas tardes cómo están me da mucho gusto saludarles, de estar aquí en Isla Mujeres
Siempre es un gusto, ya tenemos algún ratito aquí, estuvimos hace un momento en la mesa de coordinación de seguridad del Estado. La tuvimos aquí, agradezco al Almirante Vergara, por ser nuestro anfitrión para el trabajo de esta mesa de seguridad y aprovecho saludar a todos los integrantes de la misma que nos acompañan.
Saludar a presidente municipal de Isla Mujeres a don Juan Carrillo y saludar como les decía a los integrantes de la mesa al señor Magistrado José Antonio León a don Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, también al Almirante José Luis Vergara, gracias comandante, al Señor Fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, saludar don Arturo Abreu y saludar también al don James Tobin, a don Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que nos acompañan, empresarios, elementos de la corporación amigas, amigos.
Pues decía que es un gusto estar con ustedes aquí en Isla Mujeres que nos acompañan empresarios, y más en un evento como éste, en una acción como ésta que tiene que ver de manera directa con la seguridad de nuestra ciudad, de nuestra isla, de nuestro municipio y por supuesto de nuestro Estado.
Acabamos de estar, hace unos momentos, adentro del C 2 viendo algunas de las imágenes que las 40 cámaras que ya instaladas que están funcionando en todo el territorio de la Isla, como bien oímos a Jaime, desde luego al señor presidente, decir que habrá 136 cámaras distribuidas en varios puntos de la Isla.
Estoy seguro que permitirán en mucho el que tengamos una mayor seguridad, una mejor vigilancia con la ayuda de la tecnología. Les decía que estábamos viendo las imágenes que generan estas cámaras, porque al fin y al cabo lo más importante de cada una de ellas, pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones.
Que la policía pueda hacer, teniendo como base esta tecnología que es fundamental y que nos ha servido de mucho en Cancún, por ejemplo, donde hay instaladas cerca de 1300 cámaras de las casi 2000 que estarán ahí, más estas 136 y otras más en otros municipios, que nos permitirán tener un mejor control y vigilancia de cada uno de los diferentes lugares que Quintana Roo tiene.
Y hacer uso de la tecnología hoy se vuelve fundamental, estamos en el momento de la tecnología, en la era de la misma y es con ella como podemos avanzar en mucho, en lograr y alcanzar mejores resultados. Eso nos ha permitido hacer trabajos de investigación, alcanzar, el poder detener a muchos delincuentes que han cometido algún tipo de delito y que en el transcurso de algunas horas o algunos días, entonces son detenidos precisamente a través de todo este trabajo de inteligencia que se hace a través de la tecnología de nuestras cámaras y que estoy seguro que no será la excepción Isla Mujeres.
Y por eso la importancia de que, además de estar con la vigilancia local, también tengan una conexión hacia el C 5 que está siendo construido en Cancún y que permitirá tener todavía programas más importantes, que den todavía mejores resultados para que no necesariamente haya que estar viendo cada uno de las diferentes cámaras, sino que existan también determinados programas, que ya los hay, y que avisan de inmediato cuando algo no es normal de lo que está ocurriendo en determinadas zona de la ciudad.
Y es por ello que me da mucho gusto que estemos inaugurando estas instalaciones el C 2 aquí en la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Policía Turística de Isla Mujeres.
Esta apertura de las nuevas instalaciones fortalece nuestra infraestructura en seguridad para que haya un soporte técnico espacios adecuados para el mejor desempeño, más vigilancia, más atención en beneficio de la ciudadanía.
Permítanme expresar que no solamente estamos inaugurando un edificio y unas cámaras, sino estamos ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.
Celebro que hoy aquí en Isla Mujeres se esté trabajando en más capacitación para los elementos que integran la seguridad pública para beneficio de todos. La seguridad no tiene colores, todos con un mismo fin, tenemos que otorgar condiciones de paz y tranquilidad a todas las nuestras familias para que se sientan protegidas y eso no se hace nada más con buena voluntad, hay que hacerlo con trabajo, con estrategias, con equipo, con herramienta, con capacitación y eso no se hace de un día para otro, hay que ir trabajando fuerte en lograrlo para que nuestras familias se sientan protegidas, en nuestras calles, en sus casas, en sus trabajos, aprovechando todos los elementos a nuestra disposición y coordinándonos porque el compromiso en materia de seguridad que tenemos con el estado tiene como eje el trabajo y determinación que juntos estoy seguro podemos lograrlo.
El edificio que hoy se pone en funcionamiento es una parte fundamental del proyecto de seguridad, siendo la base para las operaciones en la materia en la cual se encuentra equipo de vanguardia, tecnología, para prevenir el delito y mejorar las tareas reactivas de seguridad.
Estoy diciendo, por ejemplo, que platicamos con la gente que instalaba las cámaras de Cancún, nos decía que en comunidades, en ciudades de mucho mayor número de habitantes que las que tenemos aquí, prácticamente los mandos medios de la policía ya no estaban en las calles, sino estaban precisamente frente a las cámaras, con sistemas de comunicación hacia todos los policías para tomar mejores decisiones porque el impacto de visión era mucho mayor a través de las mismas cámaras que lo que podían ver en tierra, en la esquina o en la calle, y que ahí podían tener una visión mucho más amplia de lo que ocurría y entonces mover mejor a las diferentes fuerzas de seguridad que estaban en el área para corregir algo o para prevenir algo, para detener a alguien que era muy importante y son de las situaciones que tenemos explorar, que revisar, analizar, y si es la mejor condición, si es precisamente para hacer mejor trabajo en esta situación.
Celebro estas acciones del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Felicidades Juan por no escatimar esfuerzos. Saludos también a los empresarios que han aportado, que han estado pendientes de este tan importante tema y que han entregado esfuerzos recursos para la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, como también en medidas de prevención.
Hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de nuestro estado, en general de infraestructura de seguridad que no había; durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades tienen.
Hacer nuevas las viejas estructuras, hacer nuevos procedimientos, dejar atrás los antiguos, utilizar estas nuevas tecnologías, abreviar en aquellas cosas que solamente nos distraen y buscar estar más cerca de la gente pero también llevar a cabo una profunda transformación de nuestras fuerzas de seguridad porque eso es fundamental.
La policía durante décadas funciona de la misma forma, pero la sociedad ha cambiado y hay que adecuar el funcionamiento de la fuerza a la nueva sociedad, a los nuevos desafíos que hoy tenemos, toda esa transformación que experimentamos no nos rinde resultados ni respuestas sin nuestros policías bien capacitados.
Por eso les pedimos permanentemente a todos ellos que estudien, que se capaciten, que sean mucho más hábiles en la forma de actuar porque hoy un delito se vence estudiando la complejidad, la forma del mismo, la autoridad se genera a partir de dar, brindar, para ser respetados y eso es lo que nosotros tenemos que lograr para cambiar y tener mejores equipos de seguridad: necesitamos recuperar la confianza de nuestra gente, la confianza de nuestras ciudades, de nuestros municipios, del estado.
Y por eso, de nuevo felicito al ayuntamiento de Isla Mujeres por estas nuevas instalaciones y a la corporación policial por servir a su municipio, a Quintana Roo y a México con toda la responsabilidad que su cargo les confiere.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de ISLA MUJERES

Ir Arriba