Quintana Roo fuerte y solidario: En el 46 Aniversario del Estado, primero las víctimas de “Delta”

en CANCÙN

Cancun.- El Aniversario 46 de Quintana Roo fue celebrada por el gobernador Carlos Joaquín visitando a los afectados y verificando los destrozos del huracán “Delta” que dejó el Norte de Quintana Roo sin luz y sin telefonía celular.

-Primero las víctimas, así estaremos en este aniversario 46 de Quintana Roo, con sus hijos afectados por “Delta”.

Acompañado de su esposa Gaby Rejón, de la alcaldesa Mara Lezama y generales de la Marina y Ejército, el gobernador declaró:
“Hoy celebraremos Aniversario de nuestro #QuintanaRoo, recorriendo calles y verificando daños causados por Huracan #Delta. QuintanaRoo es fuerte y solidario. Hoy está de pie aún ante el embate de Epidemias, Tormentas y Huracanes. Felicidades QUINTANA ROO #JuntosSaldremosAdelante”.

El pueblo de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen se aglomeraron en las calles como voluntarios junto con miles de empleados gubernamental para limpiar los destrozos.

-Más de mil trabajadores de la @CFEmx trabajan para restablecer la energía eléctrica de las zonas afectadas por el huracán #Delta. Tenemos 30 personas que aún permanecen refugiadas en #Cancún. Se espera que hoy regresen a sus hogares. @ProtCivil_QRoo, dijo el mandatario con experiencia en huracanes.

El huracán “Wilma” fue su bautizo de aire hace 15 años cuando era alcalde de Playa del Carmen.

-En recorrido por zonas de #Cancún afectadas por el huracán #Delta. Platiqué con vecinos de las colonias Lombardo Toledano, Donceles, 228, Corales y 225. Revisamos los trabajos de restablecimiento de vialidades por caída de árboles, postes y reconexión de luz, expresó.

Al ciudadano le preocupa más la energía eléctrica ahora, así como el agua y la telefonía celular, afectados por “Delta” de categoría 2, cuyo epicentro fue Puerto Morelos.

No salga a las calles, hay muchos postes y árboles, advertía Alberto Capella, jefe de la policía de Quintana Roo mientras sus elementos echaban tiros al aire para dispersar a saqueadores de Oxxos y farmacias en la peligrosa Villas Otoch.

José Luis Castro Garibay, jefe de limpieza de Cancun manifesta mil 200 trabajadores participaron en limpiar la ciudad y por eso desde la noche del día de ayer 7 de Octubre que tocó el huracán muchas de las avenidas principales como Bonampak, Andrés Quintana Roo, Colosio y López Portillo, ya habían sido liberadas y lo que sigue es retirar ramas y troncos de los camellones.

En Playa del Carmen la alcaldesa se enfrentó verbalmente con los pobladores que le reprochaban tomarse la foto nada más en un sector que los ciudadanos habían limpiado sin su ayuda.

Los cruces Playa del Carmen- Cozumel y viceversa fueron restablecidos.

Unos 15 mil turistas postcovid-19 abandonaron Quintana Roo antes y después del huracán “Delta”.

La Secretaría de Salud informó que un nuevo tipo de recuento nacional elaborado por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, en donde cuentan a los enfermos sin tomar la muestra, elevarán los casos. Este nuevo sistema y el huracán amenazan al menos con inflar las estadísticas.

-En Puerto Morelos recorrí las zonas afectadas por #Delta. Visité Bahía Petempich para revisar el tendido eléctrico y supervisé avances en el restablecimiento de las vialidades por árboles y postes de luz caídos en calles y la zona hotelera, dijo el gobernador en este miércoles de intensas visitas a afectados.

Bahía Petenpich y Puerto Morelos pueblo antiguo sufrieron colapsos en sus entradas carreteras. Laura Fernández, la alcaldesa supervisó con 200 trabajadores la limpieza de Puerto Morelos y alrededores.

-Solo falta restablecer la luz en algunos sectores, dijo.

Durante el recorrido, al que también asistieron el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y funcionarios del gabinete estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo y el titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, constataron los daños que dejó el meteoro en la zona de Bahía Petempich, lo que ha impedido que se reinicien actividades turísticas y que 205 huéspedes no pudieran regresar a sus hoteles luego de que fueron trasladados a refugios, sumados los que tenían reservaciones a partir de este jueves.
Y es que prácticamente todos los centros de hospedaje de esa zona resultaron afectados por la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Breathless tuvo que ingresar a sus huéspedes por el acceso de proveedores del Desire al tener bloqueada su entrada principal, mientras que Azul Margarita Beach, Crown Paradise y Zoetry Paraíso de la Bonita están totalmente incomunicados.

En Tulum golpeado primero por Gamma, unos días antes, Delta le dio un repaso y afectó más viviendas. El alcalde Víctor Mas distribuyó alimentos y láminas a las familias afectadas de los asentamientos irregulares, donde gente sin escrúpulos vendió terrenos sin los servicios básicos.

La diputada Lili Campos visitó su demarcación como Puerto Aventuras y llevó una lista de peticiones a gestionar, mayormente por pérdida de techos de cartón.

Alguien le prestó un grupo de de elementos de la Guardia Nacional a Gustavo Miranda, el joven verde presidente del Congreso del Estado, y recorría algunos lugares de Cancún.

-Aprovechan para estar en campaña, dijo la columna Rompeolas de Noticaribe Peninsular.