“ME PARECE QUE LA ESTÁN POLITIZANDO” : EN EL FELIXISMO-BORGISMO SE CONTRATARON CRÉDITOS CON TASAS SOBREVALUADAS, DICE CARLOS JOAQUÍN AL DEFENDER REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA

12 diciembre 2019
Por

CANCÚN, MX.- Los exgobernadores Felix González Canto y Roberto Borge Angulo contrataron deudas a tasas sobrevaluadas, acusó el actual mandatario estatal, Carlos Joaquín González, al asegurar que la renegociación aprobada este martes por el Congreso del Estado, implica la reducción en el pago de intereses con ahorros de unos 2 mil millones de pesos.

“Me parece que la están politizando (la deuda)”, dijo.

Las tasas contratadas, precisó en las administraciones de hace 12 y 6 años fueron de 4 y 5 por ciento por arriba de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE).

“La deuda original de este estado fue hecha entre la administración de hace 12 años y la de hace 6 años; no la estamos haciendo. Desgraciadamente no se invirtió en lo que debía invertirse, esta deuda que se hizo de manera equivocada, quienes la hicieron originalmente, son quienes deberían de estar mostrando la cara en este momento”, afirmó.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta del Comité de Consulta Ciudadana y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, el mandatario estatal refirió que con dicho refinanciamiento la intención es liberar flujos de dinero en efectivo, sin que eso signifique aumentar la deuda, e insistió en que el pasivo original del felixismo-borgismo fue hecho con tasas entre 4 y 5 puntos por encima del TIIE.

Carlos Joaquín añadió que ante la situación presupuestaria que enfrenta México “lo que queremos es liberar flujos de efectivo para mayor inversión, sin aumentar deuda; quienes sufren por este problema son las comunidades indígenas, para las ciudades que requieren inversiones”.

Finalmente dijo que la deuda es de casi 20 mil millones de pesos y con el refinanciamiento se lograrían liberar flujos por 2 mil millones, con lo cual desmintió las versiones que hablan de cifras superiores a los 45 mil millones de pesos y reiteró en que se ha vuelto un tema político. (Noticaribe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Seguimos trabajando con rumbo fijo para recuperar la paz y la tranquilidad: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Socio de Marybel Villegas la ve negras: Vinculan a tercer proceso a Roberto Borge

Lo último de Sin categoría

IrArriba