Pide Víctor Mas Tah incentivar la participación de las comunidades en la consulta indígena sobre el Tzi’imin k’a’ak’ (Tren Maya)

30 noviembre 2019
Por

Pide Víctor Mas Tah incentivar la participación de las comunidades en la consulta indígena sobre el Tzi’imin k’a’ak’ (Tren Maya).

*Establecen en asamblea: esto no es un tren, sino un proyecto de distribución de beneficios y de justicia
Tulum, 30 de noviembre de 2019.- Al declarar en la comunidad de Cobá formalmente instalada la Asamblea Informativa para las Comunidades Indígenas sobre el Proyecto del Tren Maya el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en español y en su lengua materna, pidió a los representantes y líderes ahí presentes incentivar la participación de las comunidades en la consulta del Tren Maya.
En ese sentido, externo que todos deben discutir y opinar sobre el Tren Maya, denominado en lengua Maya Tsiimin K´aab –caballo de fuego-, porque este proceso de consulta indígena es un ejercicio muy importante y a la vez una oportunidad para escuchar la información de este gran proyecto y ejercer el derecho a opinar libremente.
En consecuencia, ante líderes y representantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, José María Morelos y Tulum, afirmó que en el noveno municipio “estamos listos para trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno y con las comunidades para avanzar en este gran proyecto y en este ejercicio democrático”.
Cabe mencionar, que la asamblea informativa inició con una ceremonia religiosa a cargo de un sacerdote de Punta Laguna, Valladolid y en ella se persigue que sean las comunidades, no la persona, quienes tras un proceso de discusión determinen si se construye o no el Tren Maya, toda vez que después vendrá una consulta ciudadana.
En los próximos 15 días se ira a los pueblos y comunidades con la información en lengua Maya.
Por lo pronto en la asamblea se estableció que esto no es un tren, sino un proyecto de distribución de beneficios y de justicia que se esparcirá a lo largo de la vía, de las 18 estaciones y paraderos que acuerden con la comunidad maya de la península y los ciudadanos en general.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asesinan a sujeto en Puerto Aventuras

Próxima Artículo

Banda busca chicas en la calle para robarlas y prostituir

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss