Cancún sobrevivirá a la 4 Transformación

en CANCÙN

Cancún.- Golpeado por la 4 Transformación, Cancún sobrevive y crece en el tema del turismo. Sigue siendo el Rey, pues.

Quintana Roo se ha fortalecido y solo.

Además de las políticas de Andrés Manuel López Obrador que la relegan de la promoción federal, Cancún enfrenta solo a sus competidores como la República Dominicana con Punta Cana.

Sin embargo, frente a toda esa competencia y obstáculos de la federación, que ha desaparecido los organismos de promoción, el gobierno de Quintana Roo ha realizado 206 campañas de promoción del mercado internacional y 116 campañas para el turismo nacional.

Entonces se ha mantenido como el principal destino de América Latina, ha superado en 265% la meta de creación de empleos formales y se ha consolidado en el tercer lugar a nivel nacional y primero del Caribe en Inversión Extranjera Directa (IED).

Por ejemplo, de enero a junio de este año la IED creció casi 35% en el estado, según cifras del Instituto para el Financiamiento y Desarrollo (Idefin).

La captación hasta mitad del año fue de 309.3 millones de dólares, la más alta en los últimos 12 años y casi 35% superior a los 205 millones captados en el mismo periodo de 2018.

Entre 2019 y 2021 Quintana Roo recibirá más de dos mil millones de dólares de Inversión Extranjera directa ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe, con el desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación, tanto en el norte como en el sur de la entidad.

Las campañas de promoción del destino han sido una parte fundamental no sólo para seguir atrayendo visitantes sino también inversionistas extranjeros.

Desde 2016, según datos del Consejo de Promoción Turística, se han desarrollado 116 campañas para el mercado nacional y 206 para el internacional, enfocadas principalmente a los mercados de origen como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de diversificarlas en mercados como Australia y Corea.

Con estas acciones Quintana Roo ha mantenido su liderazgo en América Latina, recibiendo en el mismo periodo de tres años más de 58 millones de visitantes y una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares que representa más del 40% de todas las divisas por turismo que entran al país.

Así mismo Quintana Roo ha logrado mantener su primer lugar a nivel nacional y regional en el arribo de cruceros. En los últimos tres años alcanzó la cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros que arribaron a Cozumel en más de 4 mil 600 barcos, mientras los visitantes de cruceros en Mahahual se incrementaron 80% para convertirlo en el segundo puerto de México.

Como resultado además de las acciones para diversificar los productos turísticos, el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal se incrementó 79%, el mayor índice de crecimiento a nivel estatal, mientras el número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar se ha duplicado y la entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur aumentó 81%.
Así, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2%, Quintana Roo sigue creciendo tres veces más que la media nacional y superó en 265% la meta de creación de empleos formales como resultado de una buena gestión económica.

Así que pese al abandono y desprecio de Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo busca dar de comer a sus hijos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ultimos en CANCÙN

Ir a Arriba