Entrevista | Necesitamos un líder que haga participe a los demás, solamente de esta manera saldremos adelante: Joaquín Hendricks

14 agosto 2019
Por

Entrevista | Necesitamos un líder que haga participe a los demás, solamente de esta manera saldremos adelante: Joaquín Hendricks

Por Abraham Gorostieta

Si alguien conoce bien todos los interiores del PRI en el estado de Quintana Roo es Joaquín Hendricks, el exgobernador de este estado y quien fuera designado por José Antonio Meade como uno de sus hombres clave en el centro del país para la elección del 2018 donde el PRI sufrió una fuerte derrota que lo ha dejado hasta entonces en la lona.
Amable, atento, de mirada chispeante, Hendricks concede una breve entrevista a Pedro Canché Noticias.
El tema es uno: El PRI, y la pregunta obligada es ¿sí él cree que hay futuro para el PRI? «Claro que lo hay, desde luego que sí», responde sin tapujos, responde seguro y responde sin titubeos.

– 90 años y llegan mal don Joaquín, todos los analistas dan como muerto al PRI. Se le aclara al exgobernador quien reconoce que en efecto, pero que los analistas pueden equivocarse.
– Sí, sí, sí, sin dejar de reconocer que es el momento más difícil de la historia de este partido yo aseguro que hay futuro para el PRI, responde el viejo priista.

Y pronto se explica: «me consta, en todo territorio nacional he tenido oportunidad de dialogar con muchos militantes de todos los niveles de participación y lo único que hace falta es una dirigencia que acredite su liderazgo, que sea definida de una manera democrática y pueda jalar a todo ese priismo que tenemos».

– ¿Ese priista es Alejandro Moreno?
– Es quien ganó y quien obtuvo la mayoría de los votos de los priistas de manera contundente.

Y en efecto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI dio a conocer hoy las cifras de la votación para la elección de la dirigencia de este partido y de acuerdo con las cifras obtenidas Alejandro Moreno obtuvo un millón 603 mil 725 votos. Muy lejos quedó la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco con 177 mil 298 y Lorena Piñón Rivera con sus 49 mil 251 sufragios.
Joaquín Hendricks sabe que ahora hay que revivir a un partido moribundo. «Lo más importante es que estamos unidos y quien ganó convoque y haga participe a los demás contendientes en este proceso, solamente de esta manera saldremos adelante», dice esto como quien aconseja al líder de como hacer el trabajo.

– Los tiempos del Lópezobradorismo son avasallantes pero usted fue uno de los generales de Meade. ¿Usted cree que estaríamos mejor con José Antonio don Joaquín?
– Sí, desde luego, sin duda alguna. Responde el político quintanarroense.

Dentro del PRI se ha gestado uno de los personajes contemporáneos que más daño le ha hecho, Enrique Peña Nieto a que Francisco Labastida Ochoa asegura es el peor presidente que ha tenido México. En su sexenio se ha ido descubriendo como la corrupción fue lo que impero, desde el Tren mexiquense, las carreteras, Odebrecht, La Estafa Maestra, Emilio Lozoya, entre otras. Es el PRI el partido que tiene más exgobernadores sujetos a procesos jurídicos o en prisión, para muestra, Quintana Roo, el único estado que tiene a dos priistas en la cárcel.

– Con dos exgobernadores en prisión es difícil creerle al PRI don Joaquín. Las evidencias hablan por sí solas.
– Seguimos con dos gobernadores priistas en la cárcel. Es una tragedia para este joven estado, que en una historia tan breve en el contexto nacional, tengamos esa lamentable distinción. Sin embargo, la justicia es la que se encarga en todo caso de dictar la culpabilidad, pero son las circunstancias de cada quien y cada quien es responsables de sus actos, responde Joaquín Hendricks, el quintanarroense que mejor conoce los sótanos del poder en el estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: Francisco López Mena será el nuevo rector de la Uqroo

Próxima Artículo

Ejecutan a mujer en Tulum

Lo último de Sin categoría

IrArriba