Conanp hostiga a turismo en Tulum, sin fundamento legal

22 marzo 2019
Por

Conanp hostiga a turismo en Tulum, sin fundamento legal

Tulum.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) golpea al destino turístico, al pretender impedir el paso de huéspedes hacia su propio hotel, al interior del Parque Nacional Tulum, sin tener fundamento legal para ello, pues pese a que es un área protegida, el lugar carece de un Plan de Manejo.
En días pasados, surgió un video en el cual un comensal de un restaurante no pudo acudir al hotel Poc Na, al impedírselo una inspectora de Conanp, facultad que carece, pues no hay norma alguna en el sitio que restringa la circulación por la zona.
Javier de Anda, jurídico de la Asociación de Hoteles de Tulum, explicó que el problema es grave, pues se ahuyenta el turismo. Como autoridad, no deben excederse de lo que les marca la ley y, en el parque, al no tener aún plan de manejo, no hay normas para implementar.
También se ponen trabas al ingreso de pipas y proveedores, lo que también lastima la operatividad de estos centros de hospedaje. En el primer caso, la cosa se torna más grave, pues impedirían la limpieza adecuada de las fosas sépticas, poniendo en riesgo la sustentabilidad del destino.
Por ello, el primer paso que debiera tomar esta dependencia federal es la elaboración de dicho plan, consensuada con todas las partes involucradas, para que así los actos de autoridad no sean arbitrarios.
El abogado recordó que el Parque Nacional Tulum surge de una expropiación por parte de la Federación en 1980; sin embargo, el Gobierno del Estado indebidamente expidió títulos de propiedad con posterioridad, en el año 2000. En 2007, un tribunal revocó un Plan de Desarrollo Urbano en la zona, al considerar que el espacio es federal.
No obstante, quienes adquirieron lo hicieron de buena fe, alegó.
“Ese fallo dejo sin efecto un PDU, nunca dice que puedes ir a sacar gente; no otorga facultades para incomodar a personas”, añadió.
Los inspectores, indicó, han acudido a diversos centros de hospedaje, como el Poc Na, y por la existencia de construcciones presume la existencia de un delito ambiental, comenzando acciones como las vista en el video, pero se trata de edificaciones que tienen cerca de 20 años, por lo que cualquier hecho ya prescribió hace mucho.
“Pero tratan de hacerlo válido, lo que es serio, porque le están pegando al turismo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La artesana del año, Paula Coh Cen, recibió su premiación

Próxima Artículo

Víctor Mas Tah, solicita al Gobierno de la República ayuda para preservación del medio ambiente

Lo último de Tulum

IrArriba