PROFECO retira 58 latas de atún por contener Soya y no especificar al consumidor

6 marzo 2019
Por

Chetumal.- La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, en esta temporada de cuaresma iniciará visitas de verificación sorpresa en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, super mercados etc para checar que los productos del mar que se ofrezcan al público cumplan con las normas establecidas y concuerde con la publicidad con la que se comercian.

Anarely Cadiñanos jefa de la Unidad de la PROFECO en Chetumal, señaló que si bien aún no se recibe ninguna indicación especial sobre el caso del atún en lata que se vende en distintos comercios de la ciudad para retirar los que tengan más soya que el atún, por ser inicio de cuaresma se aplican las verificaciones y en caso de encontrarse anomalías se inmobiliaria el producto, para que sean retirados del público consumidor.

Recordó que se realizó un estudio de calidad a nivel nacional por el laboratorio con el fin de informarle a la ciudadanía la calidad de los diferentes productos y marcas qué hay en la República, esta vez fue de atún y sirven para conocer lo que consumimos.

Su que no se emitió ninguna alerta de retirar algún producto porque este fuera dañino para la salud de un consumidor, si en Cancún se procedió a retirar latas de atún que contenían más del 62 por ciento de soya, es decir, que tenían menos atún y engañaban al público consumidor.

La funcionaria de la PROFECO dijo que por la temporada de cuaresma, el atún es un producto que se revisa constantemente en caso de encontrar omisiones o incumplimientos a las normas o ley federal de protección al consumidor, se procederá a inmovilizar y a un procedimiento por infracciones a la ley, razón por la cual se esperan visitas sorpresas a establecimientos comerciales.

La Norma 051 y 084 nos pide que en el etiquetado nos especifique los ingredientes que tiene el producto que estamos adquiriendo y sea informado en ella al consumidor, dijo.

Añadió que en el caso de que se encontrara en la visitas de verificación derivadas de la cuaresma algún Atún, que no estuviera informando los ingredientes que contienen pues se procederá a inmovilizar el producto en caso de encontrar esa omisión.

Por parte de la Profeco se recomienda al consumidor leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Trascendió que la PROFECO en Cancún respecto a las latas de atún que contienen soya, empezó a realizar diversas visitas de verificación a establecimientos, en las que se revisaron 6 mil 613 productos e hicieron 56 inmovilizaciones de aquellos que no contaron con los requisitos de la NOM 084.

La Norma Oficial Mexicana 084 es la que indica a los productores el etiquetar correctamente los productos ofertados al público con información vital, como condiciones sanitarias, el nombre del producto, información de mezclas, por si contenían con algunas especias o de diversas especies de atunes, el medio de cobertura, la presentación, entre otras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regresan las audiencias públicas de la CAPA

Próxima Artículo

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo entrará en vigor el 01 de Abril

Lo último de CHETUMAL

IrArriba