Dignatarios mayas de Quintana Roo realizan ritual a la madre tierra para la anuencia del tren maya en Tulum

16 diciembre 2018
Por

*El “Ritual a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya” estuvo encabezado por los dignatarios mayas, autoridades federales, estatales y municipales.

Tulum.- El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico.

El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, en representación del Gobernador del estado, fue el encargado de dar la bienvenida a Dignatarios Mayas, autoridades federales, estatales y municipales que se dieron lugar a esta ceremonia a la madre Tierra, ritual de los pueblos, para pedir la anuencia del Tren Maya.

“En Quintana Roo estamos trabajando y seguiremos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y los municipio para que el tren maya sea una realidad en beneficio del desarrollo del estado, como nos lo ha hecho saber el gobernador del Estado Carlos Joaquín, siempre bajo dos principales prioridades: el cuidado y el respeto al medio ambiente, con un alto sentido social e incluyente con los que más necesitan, creando acciones de fondo con más y mejores oportunidades en Quintana Roo” señalo el titular de la AGEPRO.

La ceremonia se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tulum, y de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán y Tenosique, Tabasco.

En representación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se contó con la presencia del Lic. Arturo Abreu Marín, quien menciono que el proyecto del Tren Maya, que impulsa el gobierno federal, debe convertirse en el vehículo principal a la gran cultura que se mantiene viva en esta región del país, y que en Quintana Roo las estaciones del Tren Maya no deben convertirse en áreas para que sólo suban y bajen pasajeros y turistas de visita por la zona.

Aseguró que ante la importancia que tiene el turismo, estos espacios, deben convertirse en lugares donde se consolide y practique la cultura maya, que se conviertan en escuelas para el conocimiento de la cultura maya. De igual manera, refirió que se debe hacer a un lado la idea de que el proyecto “eche a perder lo que rodea las ciudades pequeñas en las que se convertirá cada estación del tren por el paso de la civilización”, sino al contrario, que mejore las condiciones de vida de la población.

Para finalizar Ortiz Jasso, titular de la AGEPRO, señalo que los principales objetivos del Tren Maya, serán el detonar el desarrollo sustentable de la Región Sureste, siempre cuidando y conservando el patrimonio cultural y natural de la región.

El Tren Maya tendrá un recorrido de norte a sur del Estado y en todas las zonas urbanas y rurales se consultara a la gente para conocer la necesidad real de su comunidad y de esta manera sean atendidas desde un inicio.

En la ceremonia “Ritual a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya” también se contó con la presencia del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, Delta Amada Moo, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo, así como diversas autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones civiles.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Elecciones de delegados y subdelegados de comunidades de Tulum

Próxima Artículo

La protección de la ecología es prioridad para el desarrollo de Tulum

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss