-El gobierno de Diego Castañón en coordinación con autoridades federales y del estado, informaron sobre al acceso libre y gratuito por la zona sur en playa mangle tanto para habitantes y turistas nacionales o extranjeros de forma peatonal
Tulum Quintana Roo. En un acto de justicia social el día de hoy, el gobierno municipal de Tulum que encabeza Diego Castañón Trejo, de la mano de autoridades estatales y de la CONANP, informaron que a partir de este día se cuenta con acceso libre y gratuito a las playas, para todos las personas nacionales y extranjeros a traves de la zona sur por playa mangle que deseen ingresar de forma peatonal.
Lo anterior derivado del diálogo, durante una mesa de trabajo entre manifestantes y autoridades en donde lograron llegar acuerdos importantes que serán el inicio para lograr beneficios importantes para toda la población en tema de acceso libre a las playas.
«A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, ha informado que ya tenemos acceso libre y gratuito por la zona sur en playa mangle. Quien así lo desee puede ingresar en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde el día que guste, no importa si es residente o si es turista, nacional o extranjero», mencionó Diego Castañón, ante la población manifestante, autoridades y medios de comunicación.
Luego de una larga conversación en donde población civil, empresarios, prestadores de servicios turísticos y población en general fueron recibidos en el ayuntamiento municipal, para externar sus peticiones e inquietudes sobre la importancia de hacer valer el derecho constitucional de libre acceso a las playas, llegaron a importantes acuerdos.
Durante la conversación, todos coincidieron en la urgente necesidad de realizar los cambios necesarios para garantizar que tanto habitantes como visitantes, puedan acceder a la zona de ruinas, lo que permitirá reactivar la economía de artesanos, productores, locatarios y población en general.
Al respecto, la Secretaria General del Estado, Cristina Torres Gómez, recalcó que era necesario que cada acción que se realizara, estuviera sujeta a los procesos legales y administrativos a fin de concretar avances reales y no fuera ésta, una manifestación o mesa de trabajo más.
A pesar de ser muchos los temas que se tocaron, sentaron base en dos principales, el primero solicitar un acuerdo entre el INAH Y CONANP para aperturar el paso de servidumbre hacia la zona de ruinas, y el segundo, realizar un oficio a la empresa Grupo Mundo Maya, para concretar una reunión en donde estén presentes autoridades del Parque del Jaguar que cuenten con la jurisdicción para responder a sus peticiones.
Finalmente, en un acuerdo mutuo será este viernes a las 6:00 de la tarde que volverán a reunirse para continuar avanzado en acuerdos, está vez con bases sólidas y concretas en función de los procesos administrativos pertinentes lo que permitirá ir desahogando cada una de las peticiones.
«No dejaremos de luchar por el derecho constitucional de acceder libremente a las playas de todas y todos. Este es un gran paso, y así iremos caminando por el respeto a nuestras garantías como mexicanas y mexicanos», subrayó Diego Castañón ante medios de comunicación al finalizar esta reunión.
Comentarios recientes