Controlan al 100% incendio en el basurero de Tulum

en Actualidad

 

Tulum.- El incendio en el basurero de Tulum que se originó desde el sábado pasado, se encuentra controlado en un 100% y sofocado en un 10%, atacado en dos francos para enfriar esta área de tres kilómetros y medio, informó hoy Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil.

Durante la habitual conferencia de prensa realizada los lunes en el C5, el titular de Protección Civil explicó que uno de los obstáculos que enfrentan es la distancia para rellenar el carro bomba, lo cual atrasa bastante los trabajos, pero aclaró que con la ayuda mutua se está atacando sin ningún problema.

“Desde el sábado están trabajamos coordinadamente, tenemos el control del basurero, tienen sus guardarrayas, tiene todas sus medidas preventivas, ahorita están trabajando en la sofocación del incendio”, explicó.

El funcionario comentó que el incendio, ubicado a 11 kilómetros de Tulum, no representa riesgo para la población. Existen algunos ranchos que están a cinco kilómetros, por lo que realizan vuelos de drones para vigilar el avance del incendio.

Dijo que la estrategia para combatir el incendio será poner un carro bomba y un camión pipa para ir atacando los dos francos, tanto al norte como al sur, con la ayuda de maquinarias para remover el relleno sanitario y enfriarlo.

Explicó que se hiso un desmonte y guardarrayas de 250 metros lineales para controlar el incendio, con la ayuda de 20 elementos de bomberos Tulum, ocho de la Sedena, cinco de Protección Civil, también utilizan seis pipas de 20 mil litros, tres tractores B4, dos camiones pick up y una ambulancia para atención inmediata.

Indicó que el viento y el clima contribuyen a que las llamas persistan, ya que hay condiciones secas y en las siguientes semanas hay pocas probabilidades de lluvias para la zona.

Núñez Leal precisó que la quema de los lixiviados que se producen en el basurero residuos son sumamente tóxicos, por lo que se han tomado medidas preventivas para el personal brigadista, para que se proteja.

Por último, señaló que, aunque el incendio se encuentre lejos de los centros urbanos, se continuará publicando recomendaciones generales a la población a través de Protección Civil municipal y estatal para evitar complicaciones respiratorias por el humo.