Suspenden el Aeropuerto de Tulum hasta 2024

13 septiembre 2022
Por

Tulum.- El tan anunciado aeropuerto de Tulum tendrá que esperar un año para continuar su construcción luego de la decisión de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de pausar las obras debido a una falta de asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2023.

El proyecto que Andrés López Obrador anunció con bombos y tarolas como una de las obras más importantes de su sexenio, se retrasará un año y posiblemente no terminé su construcción antes de que concluya su período.

Ante la falta de asignación de recursos para el próximo año, la SEDENA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificaron la obra “sin asignación de recursos en 2023″ en el paquete de Programas y Proyectos de Inversión Registrado, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, entregado por Hacienda al Congreso de la Unión el jueves pasado.

Asimismo, en el documento entregado al Congreso de la Unión, se prevé dejar de invertir hasta tres mil 177 millones pesos en la terminal aérea.

El Gobierno federal considera dicha obra como prioritaria ya que ayudará a “mejorar las operaciones de vigilancia de la SEDENA”. Además, ayudará a apoyar en las labores de seguridad ante eventos meteorológicos y a aumentar la infraestructura aeroportuaria del sureste.

Sin embargo, ha dejado sin recursos para continuar con su construcción durante el próximo.

Cabe recalcar que en un inicio, la actual administración calculó que el nuevo aeropuerto de Tulum tendría una inversión total de 16 mil 331 millones de pesos, pero hasta la fecha el Gobierno federal ya invirtió 13 mil 154 millones de pesos, de acuerdo con El Universal.

El plan de la actual presidencia, ubica a la terminal aérea muy cerca del Tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.

Al respecto el diputado federal por Quintana Roo, Alberto Batún Chulim, anunció que sostendrá mañana una reunión con varios otros legisladores para revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, situación que aprovechará para verificar los reportes de que la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum no está contemplado allí.

El legislador justificó la pausa al proyecto diciendo que ahora les ocupa impulsar la salud y la educación, contradiciendo las declaraciones AMLO, quien clasifica cómo una obra «prioritaria» de su gobierno.

Batún Chulim afirmó que este situación «no es un golpe» al gobierno federal y aseguró que «Si no se da este año, se dará en el otro”.

Recibe gratis nuestras noticias con este link y comparte con tus contactos si aún no te llegan las noticias…
bienvenidos a noticiastulum.com (si estás suscrito hacer caso omiso a esta liga) https://wa.me/message/R23GXEKUJZ7FO1

Artículo Anterior

Dzul entrega equipo a policías

Próxima Artículo

Lo matan en su BMW en Tulum

Lo último de Actualidad

IrArriba

Don't Miss