Confirma Sala Superior del TEPJF triunfo de Marciano Dzul en Tulum

en Ciudad de México

 

*Asimismo, desechó la queja contra la presidente electa de Solidaridad, Lili Campos

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- Seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa que le otorga el triunfo al candidato a la presidencia municipal de Tulum por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marciano Dzul Caamal, al desechar la queja interpuesta por presunto exceso de gastos de campaña.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que en consecuencia se confirma la entrega de la constancia de validez de la elección al candidato de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo y del Movimiento Auténtico Social (MAS).
La declaratoria de improcedencia es porque la queja contra el candidato a presidente municipal de Tulum por “Juntos Haremos Historia” fue extemporánea y no hay error judicial procedente; “es una posibilidad para desechar”, explicó el Magistrado Presidente.
Sin embargo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, expuso que se aparta del expediente SUP-REC-1621/2021 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque sí hubo la intención identificarse con un emblema y que no pierde el sentido de la publicidad. Por eso votó en contra.
La magistrada Janine M. Otálora Malassis explicó que en el SUP-REC-1581/2021, promovido por Juan Carlos Javier Raymundo Carrillo en contra de las pintas de bardas con la figura de un marciano en Tulum, ella mantendrá la propuesta que presentó, la sala responsable lo que hizo es un amplio estudio probatorio, así que sostiene el proyecto en los términos presentados. Votó a favor de todas las propuestas.
Así mismo, la queja contra la entonces candidata del PAN-PRI-PRD-CPQ en Solidaridad, ahora presidente electa, Roxana Lili Campos Miranda, fue desechada por la Sala Superior, con lo que queda firme el triunfo y la constancia de validez de la elección.