Comandantes Iván Aguilar y Esteban Muñoz: Ana Gómez: Morir en Hard Rock

en Quintana Roo

 

Comandantes Iván Aguilar y Esteban Muñoz: Ana Gómez: Morir en Hard Rock*

 

Por Pedro Canché

 

 

*En la madrugada del miércoles 30 de Diciembre, los comandantes Iván Aguilar y Esteban Muñoz casi se dormían  revisando los videos del hotel. Hasta que Iván detectó a las 3 de la madrugada algo raro en el video del 18 de Diciembre en el minuto 3:41 de la tarde. Un guardia de seguridad oculto tras una panga de basura observa que se va Ana Gómez, la chica lavaplatos de 21 años de edad. En el video observan que la sigue. A las 11 de la mañana ya lo tenían confesando. El muy cínico seguía trabajando en el hotel para despistar. Y en la entrada, recibiendo turistas. Carlos Alberto,de 23 años de edad, chiapaneco también,  mató a su paisana en la selva de 5 hectárea del hotel. Un terrible crimen que sacudió a la Riviera Maya*

 

 

Introducción

 

Reviso el celular. Hay varias llamadas perdidas a eso de las 10 de la mañana. Es el comandante Esteban Muñoz, quien me escribe jubiloso: “ya tenemos al asesino, es un guardia de seguridad. Ya confesó. Estaba trabajando en el Hard Rock todavía el imbécil. El muy cabrón la mató y siguió trabajando ese día. Es un chiapaneco también como la difunta”.

 

******

 

 

Carlos Alberto toma los datos de la pareja de europeos que llegó al Hard Rock. Una enorme guitarra se ve en la entrada. Alza la pluma de la entrada al hotel y la deja caer suavemente. Se concentra en apuntar las placas y lleva los datos en la bitácora de la caseta principal de acceso. Se lo da a su compañero.

 

-Hola Carlos Alberto, acompáñanos, le sujetó el brazo Iván Aguilar con esos dedos de garra. Vamos a platicar.

Un frío recorre su humanidad. Su rostro redondo y moreno se pone pálido tras ese uniforme blanco de guardia de seguridad.

 

¿Por qué lo hiciste? Le grita en el oído muy fuerte Esteban Muñoz. Lo llevan a un privado, a un lado de la bodega de alimentos y bebidas.

No hay tiempo de huir. Huir es en vano.

 

-No la violé, no pude bajarle el pantalón, confiesa al verse perdido, como si eso le eximiera de su terrible delito.

 

Y con los ojos inyectados de sangre por ese estrés de guardar el pecado que ha cargado en los últimos 12 días, desde el 18 de Diciembre hasta hoy Miércoles 30. Carlos Alberto, dice: “Necesitaba una mujer. Quería sexo. Y la vi a ella caminando. Sola. Me ganó el diablo jefe, perdón”.

 

Explica que la jaló al monte. La aporreó en  un árbol de Zapote gigante para callarla. Estaba seguro que nadie lo vio en ese camino planchado de cemento alterno a la carretera federal, dentro de las 5 hectáreas de reserva del Hard Rock. Ana Gómez se movía cual tigresa, intentó huir. Unos troncos la hicieron caer al suelo. La golpeó con toda sus fuerzas. La joven se desmayó. Intentó bajarle los pantalones 👖. No pudo. Le medio quitó la blusa. Ana despertó y quiso gritar. Entonces apretó su garganta hasta que no se movió más.

 

*****

24 horas antes de la detención de Carlos Alberto

 

 

Ahí en Villamar 1 en la calle Zapote, don Sebastián Gómez sube al ritmo de la canción “Mi querido Viejo” los 35 peldaños para llegar en la oficina del coordinador de la Fiscalía Carlos Villarreal .

 

Dos jóvenes abogadas de la Comisión Estatal de Víctimas de Quintana Roo lo ayudan a subir, ahí están 2 mujeres activistas que se han acercado a ayudar. También la apoyan. Es martes 29 de Diciembre.

 

El maya tzeltal de 71 años de edad tiene los ojos apagados, pero conserva en esos músculos viejos esa chispa que le hace no rendirse. Tiene 11 días ya en el Caribe Mexicano pero esos ojos no han visto el mar que hechizó a Ana Gómez, su Ajwalil ants (princesa en tzeltal) de 21 años. No han visto esas suites del Deluxe Gold del Hard Rock donde se hospedan los turistas de alto poder adquisitivo. No ha visto y menos a entrado a las albercas cálidas del hotel. Tampoco ha probado el menú sudamericano, ni las delicias del restaurante Pizeto, servidos en esos platones grandes y blancos que lavaba como ‘steward’ su hija, unos 200 por turno o más.

 

Antes de ir a la Fiscalía, recibió una llamada del hotel Hard Rock. Fue con la esperanza de recibir un cheque para los gastos funerarios y traslado del cuerpo de su alnich’an (hija en tzeltal) solo recibió un ‘hagan los trámites legales con su abogado para tener su finiquito de la difunta”.

 

Hambriento salió de ahí. Atrás queda el hotel de la guitarra 🎸 eléctrica que anuncia “Aquí el alimento es más que comida, es una fiesta para los sentidos y un apetito por la buena vida. Disfrutarás de legendarios platillos y servicio imparable en 9 increíbles restaurantes todo incluido. Tienes acceso a todo, desde comida auténtica brasileña Rodizio en Ipanema hasta fusión asiática en Zen, cortes finos en Toro sólo para adultos, y deliciosos bocadillos junto a la piscina en Float. Y por supuesto, servicio a la habitación 24 horas en el momento que quieras. Porque esto es el paraíso, ¿y por qué no?”.

 

No le interesa. ¿Y por qué no? Porque solo quiere llegar al rancho El suspiro, ahí por Ocosingo, Chiapas, donde angustiada espera su esposa. Solo quiere llevar a su  Ajwalil ants(princesa). Un pedazo de su alma gastada ha dejado aquí donde asesinaron a su hija, en ese pedazo de selva fría. El otro pedazo quiere conservarla para cuidar a la madre de sus hijos. Riviera Maya no tiene koʼtantik (corazón en tzeltal). Es puro cemento que hace negocio con la playa, Selva y sol.

 

-Unas palabras don Sebastián, que le dijeron en el hotel, pregunta el reportero de Informativo Puerto Aventuras.

 

Quiere contestar, pero una señora de pocas pulgas que parece que lo tiene secuestrado lo aparta de golpe y dice “el señor no puede contestar, ni ha comido. Tiene hambre”.

 

Hambriento almuerza esos sándwiches que le han regalado mientras el auto veloz  devora el pavimento de Puerto Aventuras a Playa del Carmen. El chofer sube el puente y luego dobla a la izquierda buscando la avenida 28 de Julio para después buscar la calle Zapote donde está la Vicefiscalía.

 

Don Sebastián le explica al coordinador Carlos Villarreal a travez de su intérprete de la Comisión de Víctimas que hoy sí, hoy si quiere ver los restos mortales de su hija. Y la reconoce junto con Mariela, su ‘roomie’ (compañera de cuarto de Ana). Los dientes 🦷 que no pudo ponerles el brackets soñado, el pantalón vaquero que compró en el shoping allá en la Avenida Juárez con Mariela y la blusa negra que trajo en su maleta morada desde Chiapas cuando llegó el año pasado a besar el cielo de la Riviera Maya. El cuerpo ennegrecido en la plancha de la morgue recibe la última bendición antes de irse a una caja sellada de la funeraria. El Último suspiro. La oración musitada que don Sebastián dirige a Diosé.

 

*****

En la calle Yaxche con Chechén de Puerto Aventuras hay un toldo azul que palidece con el azul intenso del cielo de Diciembre. Hay una silla de plástico y una caja de zapato con un corte horizontal. ‘Fábrica de calzado Neyli lo mejor de la temporada’, reza la caja con el dibujo de 3 claveles. En el segundo piso una toalla gastada con los mil baños cuelga del tendedero a lado del cuarto color naranja que rentaba Ana Gómez. Llegó Gabriel y puso 50 pesos. Llegó doña Martina y colocó 12 pesos. Solo compró 1/2 kilogramo de tortilla en la esquina para poder tener con que apoyar, para lo que sirva. Victor García  y Auder Pasquet reúnen en redes sociales un dinerito y les digo que don Sebastián se encuentra en la Fiscalía de Playa del Carmen. Víctor llega y se lo entrega en sus manos.

 

¿Dónde podemos depositar Pedro Canché? Es la pregunta frecuente en Facebook. Sugiero que le abran una cuenta en Oxxo a don Sebastián. Y lo hacen. “Número de Cuenta:

4766 – 8415 – 1508 – 4195

Tarjeta saldazo oxxo- Banco Citibanamex

A nombre de Sebastián Gómez”.

 

Encuentro qué hay corazones buenos. Encuentro en Puerto Aventuras y Quintana Roo y México que somos más los buenos. Una extranjera se comunica. Se ha conmovido y quiere pagar todo. Le paso los datos a Mali, una activista que apoya a don Sebastián para que la contacte con él. El gobierno de Ocosingo, Chiapas también se contacta conmigo y le doy el número de Mariela para que se comuniquen con don Sebastián.

 

También hay quienes quieren sacar raja política. Un grupo del sindicato de la CROC se reúnen en la Fiscalía y critican al sindicato de la CTM por no apoyar a Ana, quien aportó puntual sus cuotas sindicales. Una representante de la alcaldesa Laura Beristain cuchichea en los pasillos de la Fiscalía ”Laura quiere pagar todo. Pero díganle que corra a esos de la Comisión de Víctimas”.

-Se pelean por protagonizar-dijo Mali- Siento asco por esa gente que solo buscan hacer leña del arbol caido  y del dolor y vulnerabilidad de un pobre señor que le mataron a su niña.

 

****

30 de Diciembre en la madrugada

 

Lucio, el chico maravilla de la tecnología de la Fiscalía, los comandantes Esteban e Iván observan en los videos del 18 de Diciembre a Carlos Alberto merodeando la selva a las 3:41 de la tarde y hasta las 4:40 de la tarde. Fue tras Ana y regresó a las 4:con 6 minutos de esa tarde. Luego regresó por el mismo sitio donde se perdió de la vista de las cámaras. Esa madrugada valió la pena analizar cientos de minutos de grabaciones. Ahí se ve cuando dos de sus compañeros, guardias de seguridad, lo saludaron cuando salía del área verde.

Por fortuna esos dos testigos también les tocó turno hoy y les dijeron a los comandantes de la Fiscalía que en efecto, vieron a Carlos Alberto que iba y venía por esa zona.

 

El tipo andaba cazando que pasara alguna chica sola por el área. Por esa área al que debía darle seguridad al personal. La revisión de las cámaras y el seguimiento de centenas de personas y el análisis de esa hora específica del día aciago 18 de Diciembre llevó a la detención del asesino.

 

Desde que llegó a la Riviera Maya hace unos años, el chiapaneco Carlos Alberto,

tuvo suerte de ser contratado en el Hard Rock. Ana Gómez tuvo la mala fortuna de cruzarse con ese tipo cuando perdió el transporte que lo llevaría a Puerto Aventuras. No perdió el transporte por mala suerte. Los platos se amontonaron de más. El turismo creció en estos últimos días del 2020 a pesar del Covid-19 y le exigían que sea ‘agradecida’ porque hay trabajo.

 

(Continuará)

 

Comunicado 392/2020-Z1

 

Solidaridad, Quintana Roo a 30 de diciembre del 2020.

 

*Captura FGE a Carlos “G” imputado por el feminicidio de una víctima de identidad reservada*

 

 

**Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y del área de inteligencia realizaron la detención.*

 

**El detenido prestaba sus servicios como agente de seguridad en el centro de hospedaje.*

 

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que,  la tarde de este miércoles 30 de diciembre, Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y del área de inteligencia, presentaron ante el ministerio publico a un sujeto identificado como Carlos “G” quien probablemente participó en la privación de la vida de la víctima con iniciales A.G.H, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día 28 de diciembre en un área verde de las inmediaciones de un centro de hospedaje que se localiza en un tramo de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Como informó la Fiscalía General del Estado, el día 23 de diciembre último, familiares de la ahora víctima, reportaron que el 18 de diciembre había desaparecido, motivo por el cual se inició la carpeta de investigación y de inmediato se dio cumplimiento al protocolo Alba Quintana Roo, realizándose diversos actos de búsqueda entre ellos la publicación y difusión de la cédula correspondiente.

 

Dentro de la carpeta de investigación se dio la intervención a peritos antropólogos, médicos legistas, criminalistas, especialistas en dactiloscopia, química forense, entre otras especialidades, quienes recabaron la evidencia en el lugar de los hechos y la relacionada con la víctima.

 

Cabe destacar que también se activó el protocolo de actuación de feminicidio.

 

Por su parte elementos de la policía de la Fiscalía General del Estado emprendieron los trabajos de investigación y recabaron material de sistema de videocámaras del C4 del Gobierno del Estado, llevaron a cabo entrevistas, aplicaron la tecnología correspondiente, entre otros técnicas de investigación.

 

Como resultado del análisis  de la evidencia recabada, se encontraron indicios suficientes para determinar la probable participación de Carlos “G” en el feminicidio, quien presta sus servicios de seguridad en dicho hotel.

 

Por lo que en las próximas horas el ministerio público determinará su situación legal para llevar el caso ante un juez de control.

 

Cabe destacar que el cuerpo de la víctima ya fue identificado y entregado a sus familiares quienes fueron asistidos por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo y les proporcionaron asesoría jurídica, contención sicológica,  entre otros apoyos otorgados por el Gobierno del Estado.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que atentan contra la dignidad y la integridad física de las niñas y mujeres del estado de Quintana Roo.

 

 

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.l estado de Quintana Roo.

 

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

Lo último de Quintana Roo

Ir Arriba