Ariadne Song y Yunitzilin Rodríguez, políticas infiltradas dañan movimiento feminista en el Congreso

4 diciembre 2020
Por

 

 

 

Chetumal.- Con la presencia de la excandidata a la presidencia (2018) y una diputación local por el distrito 14 (2019), Ariadne Song Anguas, y de la exprofesora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Yunitzilin Rodríguez Pedraza, el movimiento feminista pro-aborto, que tiene tomada la sede del Congreso del Estado, toma tintes políticos y no sociales, denunciaron diversos activistas sociales.

Hay que recordar que el Colectivo “Marea Verde de Quintana Roo” promovió desde el 2018 (XV Legislatura) una iniciativa de Ley encaminada a la legalización del aborto, a fin de que pueda interrumpirse hasta antes de las 12 semanas; dicha iniciativa es impulsada por Ariadne Song Anguas, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Erica López Lara, Rosario Quezada Barrientos y Adriana López.

Sin embargo, esa lucha legítima de las mujeres sobre la decisión de abortar o no, es manchada por el resentimiento que Ariadne Song Anguas y Yunitzilin Rodríguez Pedraza parecen tener hacia las instituciones, pues la primera, al ser despedida hace meses como Secretaria Técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentable ,que preside el diputado José Luis Guillén López, emprendió una lucha contra todo aquello que tenga que ver con el proceso legislativo, de ahí su cerrazón de manipular el movimiento feminista para que permanezca más tiempo en plantón y trate de paralizar las actividades legislativas.

Los quejosos mencionan que Song Anguas participó en la búsqueda de la titularidad del Centro de Justicia para la Mujer con sede, en el municipio Benito Juárez, en abril del 2018 sin que lograra concretar su aspiración, un motivo más para manifestar su resentimiento contra el sistema.

No hay que negar que Ariadne Song es conocida por su labor como activista social, participando en la consolidación del “Bazar social del parque Caimanes” de la que es su representante legal; forma parte del Movimiento “Marea Verde Quintana Roo” y es defensora de los Derechos Humanos. Su actividad profesional está enfocada a la litigar para personas de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad, siendo un apoyo para la ciudadanía y vinculada a distintos movimientos sociales.

En el caso de la integrante del colectivo proaborto, Yunitzilin Rodriguez Pedraza exigió que los diputados de la XVI legislatura tienen hasta este viernes para legislar sobre esta propuesta en comisiones, no importando que no se respete el riguroso proceso legislativo donde se deben escuchar las voces de expertos en el tema y el previo análisis en comisiones.

 

 

MODOS OPERANDIS PARA GANAR SIMPATÍAS

No es la primera vez que la autollamada activista social quiere “llevar agua para su molino”, desde el 2017 tomó como bandera protestar por cualquier cosa que considera le deje dividendos políticos; Ariadne Song primero buscó la presidencia municipal de Othón P. Blanco en 2017 por la vía independiente, pero no pasó el filtro del apoyo ciudadano.

El 1 de mayo de 2018 se plantó frente a la casa de Gobierno con no más de 15 personas para protestar por la cancelación del evento por el Día del Trabajo. Al frente del grupo protestante estaba Ariadne Song Anguas, exprecandidata independiente a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por el Movimiento “Ahora” y presidenta del Grupo Caimanes.

No hay que ir muy lejos, el pasado 15 de septiembre integrantes del colectivo “Marea Verde” tomaron simbólicamente las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, pues ahí no hay reflectores políticos como en el Congreso del Estado, por eso en este último la toma no fue simbólica sino física, en detrimento del beneficio de la mayoría de los quintanarroenses.

“En estos casos, lo que se debe privilegiar es el bien común, que debe estar sobre los intereses particulares”, declaró el abogado constitucionalista, José Félix López López.

 

 

GRUPOS POLÍTICOS DETRÁS DEL MOVIMIENTO

Según comentan los líderes sociales, solo hay que seguir la “línea política” para saber quiénes son los que están detrás de la politización del movimiento feminista. Por ejemplo, Ariadne Song Anguas es sobrina de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Song Encalada en el gobierno de Félix González Canto (2005-2011) y en el primer año del exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), quienes presuntamente se encargan de financiar a las manifestaciones en contra del gobierno del estado y en este caso del Poder Legislativo.

 

 

OPOSITORES A “MAREA VERDE”

La necesidad de impedir la iniciativa de “Marea Verde” encaminada a despenalizar el aborto, obligó a “Pro-Vida” a desarrollar acciones de concientización en este tema, desde el 2018, cuando convocaron a marcha de protesta pacífica que realizaron desde el Parque “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocido como “La Alameda”, y desde entonces esta organización se pronuncia en contra del aborto.

Abiertamente, Andrea del Rio Martínez, presidenta del Centro de Formación Integral de la Mujer; María de Lourdes De Ita López, enfermera especialista en Oncología; Sagrario Cabrera Cáceres, de Pro-Vida y Fausto Canto García, del Frente Nacional por la Familia, manifestaron su desacuerdo por la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Pero no nada más “Pro-Vida”, sino que ahora el obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas pidió a todos los sacerdotes convocar a sus fieles a una manifestación cívica y pacífica el próximo 8 de diciembre a las 12:00 horas en la sede del Congreso del Estado, que se ubica en Chetumal, con el fin de oponerse a la despenalización del aborto.

El prelado justificó que la convocatoria es en respuesta a la presión que está generando un grupo de mujeres feministas en el inmueble del Poder Legislativo para exigir a las y los diputados despenalizar el aborto.

Finalmente, señaló que un cristiano no puede quedarse callado ante las injusticias que se viven hoy en día, sobre todo si se trata de seres indefensos que se están gestando en el vientre materno.

Artículo Anterior

Diciembre es un mes importante para la reactivación económica, no lo echemos a perder: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

No habrá nuevos impuestos, ni incremento a los ya vigentes, que afecten a los quintanarroenses: Carlos Joaquín

Lo último de CHETUMAL

IrArriba

Don't Miss