Tulum, primer municipio en el estado en instalar mesa para prevenir la violencia de género

25 noviembre 2020
Por

 

 

 

● El presidente municipal, Víctor Mas Tah, instó a los funcionarios a elaborar un plan de trabajo y diseñar procedimientos de actuación, para prevenir la violencia de género.

 

● Objetivo fundamental de la mesa, es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra.

 

● Es Tulum también el primer ayuntamiento que capacita a sus colaboradores en “Nuevas Masculinidades” que imparte el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

 

Tulum, 24 de noviembre, 2020.- Un compromiso y prioridad para el gobierno del presidente Víctor Mas Tah, es erradicar la violencia de género y la seguridad de las mujeres, por ello, aun cuando no existe para el municipio de Tulum una alerta en este sentido, se instaló la Mesa Municipal para la Prevención y Atención Contra la Violencia de Género.

 

“En Tulum tenemos un gran compromiso con las mujeres, y es nuestro deber impulsar acciones desde el gobierno municipal y en coordinación con el estado y la federación para que las ellas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Las mujeres son sumamente importantes para el tejido social, el desarrollo y el crecimiento social de cualquier municipio, estado o país,”, afirmó el presidente Víctor Mas, durante la instalación de este mecanismo de prevención.

 

Reiteró que la administración que encabeza tiene un gran compromiso con las mujeres y trabaja desde el primer día para prevenir y atender causas que generen violencia de género, y a través de esta mesa se desarrollarán medidas para prevenir la violencia de género y atender a quienes son víctimas de estas prácticas.

 

El edil agradeció el compromiso de las diversas instancias para crear este organismo, el primero en el estado y con ello dar cumplimiento a las acciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la misma ley vigente en Quintana Roo.

 

Por su parte, la regidora y secretaria de la citada mesa, Yenny López Landero, indicó que el objetivo fundamental de esta Mesa Municipal será garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por la legislación o políticas públicas que vulneren sus derechos humanos.

 

Por ello, los integrantes de este organismo compuesto por una decena de dependencias municipales, deberán diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación, claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a las instancias facultadas para ello.

 

“Son cambios urgentes que estamos haciendo luego de reuniones de trabajo, evaluaciones con estudios y acuerdos a través del cabildo, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum, empezando porque los trabajadores del Ayuntamiento tomemos cursos en “Nuevas Masculinidades” a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)”, señaló el presidente Víctor Mas.

Artículo Anterior

Policía Quintana Roo Tulum.

Próxima Artículo

Observatorio: El Chacho García Zalvidea pronto se convertirá en otro “preso político”

Lo último de Sin categoría

IrArriba

Don't Miss