Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la presentación de la Plataforma para la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo.

25 noviembre 2020
Por

Muy buenos días.

 

Me da mucho gusto saludarles, buenas tardes a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales.

 

Saludo a los representantes de los poderes del estado, a las presidentas y presidentes municipales, a las diputadas, diputados, magistradas y magistrados que nos acompañan, senadora, presidentes y presidentas, así como representantes de las asociaciones empresariales del estado.

 

Saludo a Gaby, mi esposa, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, funcionarios y funcionarias públicos que nos acompañan, compañeras y compañeros de gabinete estatal, amigas, amigos representantes de medios de comunicación.

 

Amigas y amigos:

 

Así como Quintana Roo no puede concebirse sin el legado de su cultura y tradiciones, sus playas, sus selvas y su gente, de la misma forma que nuestro estado ha cobijado y adoptado a quienes han llegado para fincar su futuro en un ambiente de paz y concordia.

 

De esa misma manera Quintana Roo requiere de niñas, adolescentes y mujeres libres, seguras y orgullosas de saberse y sentirse quintanarroenses.

 

Quintanarroenses que viven en una tierra de igualdad y de paz.

 

Sabemos que no hay palabras que mitiguen el dolor, la molestia, la impotencia, ni la decepción, es por ello que en este momento el compromiso formal es que todo el esfuerzo institucional, toda la fortaleza del estado y el principal objetivo de mi gobierno se centre en recuperar la confianza, en construir alianzas y en tomar las acciones que sean necesarias para garantizar la paz y la tranquilidad de las mujeres.

 

Que no vuelvan a ocurrir situaciones como las vividas en días pasados, cuando una marcha legítima de quintanarroenses valientes se transformó en un episodio de violencia a partir de instigadores que nada tienen que ver con las justas demandas de género y que, a todas sin excepción, se le garantice el acceso expedito a la justicia ya que el reclamo es fundado, justo y válido.

 

La impunidad y la ausencia de resultados no pueden ser parte de este gobierno, las justificaciones y excusas de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad y la justicia hacia las mujeres no será tolerada y mucho menos justificada.

 

Sabemos bien que el problema es mucho más profundo, que viene de educación, costumbres, tradiciones que, por supuesto, debemos de cambiar, en donde todos juntos debemos de trabajar en bien de modificar esa forma en la que hoy actúa la sociedad quintanarroense.

 

Hay que trabajar muy fuerte en evitar la violencia intrafamiliar, el abuso hacia las mujeres, a las niñas y a las adolescentes en casa y fuera de ellas, en donde hoy se clama por justicia, se clama por igualdad de género y por supuesto el evitar la violencia de género.

 

Es por ello que todas y todos en mi gobierno debemos de trabajar en ese mismo sentido, poniendo todo de sí, teniendo todas y todos la voluntad de llevarlo a cabo y de hacerlo realidad.

 

Sé que no es fácil, sé que hemos avanzado mucho, que prácticamente naciendo de 0 o de menos de 0 hemos logrado alcanzar buenos niveles en cuanto a lo que se requiere en materia de infraestructura, de equipo y de trabajo para lograrlo, pero también sé y entiendo que falta mucho, mucho por hacer.

 

Pero falta mucho más trabajo en conjunto y en equipo, que nos falta escuchar más a la sociedad, que nos falta escuchar mucho más a las mujeres y que con ese concepto y ese trabajo es cómo debemos alcanzar nuestras metas, las metas de un Quintana Roo más justo, de un Quintana Roo equitativo y que le dé total y absoluta importancia a la igualdad de género.

 

Vamos a trabajar en ese mismo sentido siempre he invito a la sociedad a unirse a ese trabajo, a tener estos mismos conceptos, a buscar que nuestro estado tenga esa posibilidad siempre de igualdad y de justicia para con las mujeres.

 

Quintana Roo requiere de todas y de todos. Las mujeres están alzando la voz y el gobierno les aseguro que les estará escuchando.

 

Nuestro estado necesita y requiere de la fuerza de su gente, de su sociedad, no importa de donde vengan, si llegaron esta tierra en búsqueda de trabajo, de posibilidades de éxito, si vienen con diferentes culturas y tradiciones no importa si eso ocurre, aquí debemos de dejar muy en claro cuál es la postura de esa igualdad y cuál es la postura que la sociedad debe de tener.

 

Ni una mujer violentada más, ni un funcionario omiso o ausente más, sabemos que tenemos que lograr un estado de igualdad por las que ya no están, por las que luchan y por las que vendrán. Hoy nos manifestamos y nos sumamos al legítimo reclamo de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro estado.

 

Muchas gracias.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín presentó la App CovidRadar.mx, herramienta para disminuir casos de covid-19

Próxima Artículo

Ayuntamiento de Tulum reparte volantes para concientizar sobre el alto a la violencia contra mujeres

Lo último de Sin categoría

IrArriba