Tulum no aumenta sus impuestos.

en Sin categoría

 

 

Al dar cumplimiento a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, se tiene un ingreso del ISABI mayor al del cobro por predial, esto beneficiará a Tulum con mayor recaudación sin afectar a los ciudadanos más vulnerables.

 

Para no afectar la economía de los tulumnenses, los valores catastrales estarán por debajo del valor comercial en un 30% y se propondrá ante cabildo un estímulo fiscal aplicable al impuesto predial para el ejercicio 2021.

 

Tulum cumple con la actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, que desde el 2012 no se realizaba, fue aprobada por mayoría de Cabildo en octubre de este año.

 

Con la finalidad de subsanar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), misma que se realiza bajo los principios de equidad, proporcionalidad, racionalidad y capacidad contributiva, que se contemplan en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y la Ley de Catastro Estatal, se realizó la actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Municipio de Tulum.

 

El tesorero municipal, Edgardo Aguilar, explicó que la actualización no se realiza desde el año 2012 pese que fue aplicada para el ejercicio de 2013, generándose desde ese entonces, un detrimento a los valores de la tierra y construcción, que están por debajo del promedio.

 

Para que no afectar la economía de los tulumnenses, los valores catastrales estarán por debajo del valor comercial en un 30%, además se propondrá ante el cabildo un estímulo fiscal aplicable al impuesto predial para el ejercicio 2021, beneficiando así a los contribuyentes que se encuentren al corriente con sus obligaciones de dicho impuesto.

 

Cabe recordar que en la XXV sesión extraordinaria de cabildo celebrada en octubre pasado con la presencia de diez regidores, fue aprobado este documento propuesto por el Consejo Catastral municipal