Grupos políticos contrataron anarquistas y provocadores para vandalizar, dice gobernador y anuncia la detención de 16 sujetos

16 noviembre 2020
Por

 

 

Por Pedro Canché

 

Cancún.- 16 anarquistas pagados por políticos en Quintana Roo fueron detenidos tras vandalizar la oficina de la Fiscalía General de Justicia (FGE) y de Tránsito, anunció el gobernador Carlos Joaquín esta madrugada.

 

Y dijo:

 

-Los provocadores y vándalos fueron contratados para ocasionar destrozos, generar miedo y afectar al turismo, investigaciones avanzadas nos permite saber quienes participaron y tenemos imágenes de líderes vinculados a esos grupos políticos.

 

Con saldo de 6 heridos, 3 de ellos agentes ministeriales en guardia dominguera en la FGE, heridos cuando los infiltrados a la marcha feminista derribaron en la noche del domingo una puerta de acero, la policía dispersó a los manifestantes luego de tolerar destrozos e incendios de equipo y mobiliario de las oficinas de Tránsito y cuando ya casi estaban por entrar a la Fiscalía.

 

https://fb.watch/1NRn9haUbp/

 

 

 

Celebró el gobernador que no haya ningún muerto en estos ataques por la actuación a tiempo de la policía y remarcó el respeto a la libre manifestación de las mujeres por sus demandas de justicia y que fueron ellas mismas las que se deslindaron de los vándalos infiltrados.

 

“La marcha de las mujeres fue enérgica, pacífica y legítima”, dijo.

 

 

El gobernador se refirió a los destrozos en las sedes oficiales y no en las pintas al Ceviche y al monumento a Benito Juárez realizados por las feministas vestidas de negro que ocurrió tras la marcha de las 14 horas donde también el palacio municipal de Cancún fue grafiteado e incluso una oficina auxiliar fue incendia.

 

La alcaldesa Mara Lezama aún estaba en un sitio desconocido y no se había pronunciado al respecto ni siquiera por Twitter u otras redes sociales.

 

Se lo tragó la tierra.

 

Advirtió el gobernador que las investigaciones están avanzadas y no habrá impunidad con quienes dañaron el prestigio de Cancún.

 

Reiteró que los tres niveles de gobierno respetan la libertad de expresión y de manifestación, finalizó.

 

 

 

Los operadores que públicamente incitaron a vándalos desde varios días antes fueron Carlos Mimenza y sus operadores.

 

Además estaría también entre los funcionarios, según algunas primeras declaraciones de los capturados, la senadora de Morena, Marybel Villegas y su esposo el dirigente de ese partido, Jorge Parra.

 

 

*Grupos de choque infiltran manifestaciones feministas y efectúan actos vandálicos. Hay 16 personas detenidas.

*Hay investigaciones avanzadas sobre quienes patrocinaron estas acciones en contra de Quintana Roo

 

Cancún.- El Gobernador Carlos Joaquín dirigió un mensaje a la población para informar sobre los sucesos ocurridos la tarde de este domingo en la ciudad de Cancún; en donde indicó que una manifestación pacífica de mujeres en pro de garantías para sus derechos fue utilizada por provocadores que con actos vandálicos causaron destrozos a instalaciones y bienes públicos.

 

La marcha del domingo, indicó el gobernador, contó con la presencia de provocadores y vándalos, que llegaron de otros estados del país, grupos de personas, con pasamontañas y mochilas que nada tienen que ver con las legítimas causas de las mujeres y que fueron contratados para ocasionar destrozos, generar miedo entre la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico.

 

 

“No se trata de grupos feministas. En realidad, son anarquistas pagados, que atentaron en contra de la paz de la ciudad, así como de servidores y bienes públicos, transgrediendo claramente los límites de la ley” expresó Carlos Joaquín

 

El gobernador detalló que se cuenta con información y que hay investigaciones avanzadas sobre quienes patrocinaron estas acciones en contra de Quintana Roo. Se cuenta, dijo, con imágenes de algunos líderes vinculados con grupos políticos y aseguró que se actuará con firmeza y que los actos no quedarán impunes

 

Carlos Joaquín indicó que, frente a los hechos de agresión, la policía Quintana Roo actuó y lo hizo de acuerdo a los protocolos de uso proporcional de la fuerza en el momento en que el nivel de violencia puso en riesgo la integridad de ciudadanos y servidores públicos y los vándalos quisieron afectar instalaciones estratégicas.

 

“Las actividades de inteligencia, la preparación y la planeación coordinada con la Federación y el Ayuntamiento de Benito Juárez, nos permitieron no caer en provocaciones, actuar con apego a la ley, con respeto a los derechos humanos”

 

Como resultado de la actuación de la autoridad se logró la detención de 16 personas que son investigadas por su participación en los actos de agresión

 

El ejecutivo expresó que tanto el sábado como este domingo, se llevaron a cabo manifestaciones en varios municipios del Estado, en particular en Cancún, donde las marchas contaron con la participación de mujeres, que, de manera pacífica, enérgica y legítima, demandaron más justicia y seguridad.

 

Las autoridades estatales y municipales dijo el gobernador, respetamos en todo momento la libertad de expresión y de manifestación.

 

Finalmente declaró que Quintana Roo y Cancún están bajo control y siguen su curso firme de reactivación económica y de cuidado de la salud.

Artículo Anterior

Fue atropellado en su motocicleta por Tan Kah pero el auto fantasma se da a la fuga

Próxima Artículo

Hecho de tránsito reactiva llamado a respetar velocidad de tráfico en la zona costera

Lo último de Sin categoría

IrArriba

Don't Miss