Observatorio: Haber trabajado con AMLO fue el mérito para que Lucio Hernández se quedara como suplente de Capella, la 4T se lo recomendó a Carlos Joaquín

11 noviembre 2020
Por

 

Por Pedro Canché

A Lucio Hernández lo recomendaron por Alejandro Encinas por su cercanía con funcionarios de la 4T

Aunque no lo crea Lucio Hernández el nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Publíca, el suplente de Alberto Capella, es muy cercano a la 4T.

Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población quien lo recomendó para este puesto, quien le dijo a Carlos Joaquín que adelante, quien le puso la palomita pues.

Así, el nuevo encargado de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez cuenta con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de ser recomendado por Alejandro Encinas y ser cercano también a Martí Batres y José Ángel Ávila, quienes, respectivamente, ocupan en este sexenio los cargos de subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, senador del bloque parlamentario de Morena y comisionado de Prevención y Readaptación Social.

El cuatemochas fue su jefe

Hernández Gutiérrez, con carrera de Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y vinculado a la izquierda mexicana, trabajó de 1991 al 2000 en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, donde ascendió de oficial secretario del Ministerio Público a encargado del Despacho de la Dirección General de Prevención del Delito, ya durante la administración del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática.

Además fue del PRD

En el 2000 se integró como miembro al PRD con la función de «diseñar programas, proyectos y acciones que involucren la participacion de la ciudadanía para el mejoramiento de las políticas que promuevan elevar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo los ideales partidistas con la comunidad».

También AMLO fue su jefe

Al concluir ese año y bajo el gobierno en el DF del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado director operativo de Seguridad Pública Municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Netzahualcoyotl.

En 2002 y hasta el 2006, cuando Alejandro Encinas y Martí Batres eran secretario y subsecretario de Gobierno en la administración de López Obrador, fue nombrado en los cargos de subdirector de Seguridad Penitenciaria, director de la Penitenciaría del Distrito Federal, director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y encargado del Centro de Readaptaión Social Varonil de Santa Martha Acatitla.

También taloneó con Ebrard

En 2007, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del DF, fue director de Seguridad Penitenciaria. Entonces José Ángel Avila Pérez y Juan José García Ochoa (actual responsable de la política de reinserción del sistema penitenciario federal) eran secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente.

Así que quizás al final se quedará permanente hasta terminar el sexenio

Artículo Anterior

Lucio Hernández fue designado encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de la separación del cargo de Alberto Capella

Próxima Artículo

Yohanet Torres comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura

Lo último de Sin categoría

IrArriba