Representantes de colectivos feministas acuden a dialogar con autoridades

9 noviembre 2020
Por

Cancún.- Dos representantes de distintos colectivos feministas acudieron al evento de entrega del Premio Estatal de Juventud, para expresar su rechazo por el feminicidio ocurrido ayer en esta ciudad, además de dialogar con el gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa.

 

Ambas llegaron con pañoletas verdes y moradas y con papeles con la leyenda “#QuintanaRooFeminicida”, que es el hashtag utilizado en redes sociales para protestar por este último asesinato de una mujer. Después de dialogar con la prensa, fueron recibidas por las autoridades.

 

“Queremos un basta, queremos un pacto social y político en donde se limite que los criminales puedan estar en las calles levantando y asesinando a las mujeres”, declaró Paola Alcázar de la Red Feminista Quintanarroense. “Alexis fue a entregar una venta y aparece un día después en crueles condiciones. Nosotros ya tenemos miedo a salir a las calles, a estudiar, a trabajar”.

 

La activista agradeció a los jóvenes que recibieron hoy su premio por ser comprensivos con ellas, además de afirmar que “sabemos que el gobernador tiene esta misma preocupación; queremos que se ponga un alto a estos criminales”.

 

Por su parte, Ariadne Song, del colectivo Xtabay Quintana Roo reclamó que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia “parece que está de adorno”.

 

“Ayer tres mujeres en Cancún fueron asesinadas; no se fueron porque quisieron, sino porque este sistema patriarcal de justicia las mata”, aseveró. “La verdadera pandemia es el machismo que nos está matando”.

 

La activista pidió a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales, pues toca volver a marchar y “quemar todo” para que finalmente las atiendan.

 

Paola Alcázar por último exigió que se garantice la seguridad de quienes atienden a las víctimas de violencia de género, pues también son vulnerables. Recordó que Alexis reproducía mensajes de solidaridad por otros feminicidios “y hoy no la tenemos con nosotras”.

 

Después de su encuentro con el gobernador y la presidenta municipal, el primero publicó en su cuenta de Twitter: “Esta mañana dialogué con activistas de dos colectivos. La Ceaveqroo (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) instaló la Mesa de Atención a Feminicidios en Quintana Roo, convocando a 23 colectivos y OSC (organización de la sociedad civil), en coordinación con la Fiscalía General del Estado”.

Artículo Anterior

Jóven decide terminar con su vida, ahorcándose

Próxima Artículo

Feministas acuerdan con el gobernador mesa de trabajo para analizar feminicidios

Lo último de CANCÙN

IrArriba

Don't Miss