Ciclo de conferencias para la conservación de las Tortugas Marinas

8 noviembre 2020
Por

*Los quelonios son un importante vínculo de los ecosistemas marinos y representan una fuente de ingresos para comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.
*El litoral costero de Quintana Roo, representa la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México

Tulum.- En el marco de la Semana de la Conservación y el Manejo de la Vida Animal, el Estado de Quintana Roo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); bajo la coordinación del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), invitan al ciclo de conferencias “Semana para la conservación de las tortugas marinas” del 9 al 13 de noviembre.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que, el objetivo es generar conciencia para velar, proteger y contribuir la conservación de esta especie que ha navegado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Los quelonios -dijo- son un importante vínculo de los ecosistemas marinos y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.

Rafael Robles de Benito titular de IBAQROO precisó que, los estudios de las poblaciones de tortugas marinas que anidan en Quintana Roo son coordinados por la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, en coordinación con el Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, en alianza con instancias gubernamentales y centros de investigación, quienes están participando en las conferencias.

Este lunes 9 de noviembre a las 10:00 horas Itzel Trujano Rivera de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. impartirá la conferencia “Programa de conservación el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito” LINK: https://meet.google.com/ahd-bbrh-hfm A las 12:00 horas la presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo Miriam Tzeek Tuz ofrecerá la conferencia “Las Tortugas Marinas en Quintana Roo” LINK: https://meet.google.com/iqn-ztsf-yxb

En este mismo marco el día 11 de noviembre a las10:00 horas, tenemos la conferencia virtual “Importancia de la conservación de tortugas marinas y sus ecosistemas” a cargo de  Ana Luisa Talavera Sáenz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-CONANP LINK: https://meet.google.com/xsy-ftyf-jax   y la  conferencia virtual “La importancia de la participación social en la conservación de las tortugas marinas en el caribe mexicano”, a las 12:00 horas, será impartida por  Ma. Elena García de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano – CONANP, LINK: https://meet.google.com/ksc-exru-rap.

A las 10:00 horas del 13 de noviembre se realizará la conferencia virtual “Las tortugas marinas especies en riesgo” con la especialista Gisela Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe A.C. LINK: https://meet.google.com/znc-pwkb-rbj y a las 12:00 horas la conferencia virtual “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo”   con Fernando Muñoz Tenería del Laboratorio de Inmunología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, LINK: https://meet.google.com/mcx-hwjd-tns.

Las conferencias son gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Es importante tomar conciencia de la problemática ambiental y saber que hay alternativas para contribuir con la protección de las especies de nuestra flora y fauna.

 

Artículo Anterior

Brisio Gustavo Cordova opina sobre el regidor Marciano Dzul Caamal

Próxima Artículo

Jóven decide terminar con su vida, ahorcándose

Lo último de Tulum

IrArriba