Manifiestan hoteleros su inconformidad por Decreto de libre acceso a playas

29 octubre 2020
Por

+ Envían al Senado observaciones a Decreto de libre acceso a playas del país y piden respeto a la propiedad

AGENCIA SIM

Tulum.- Los hoteleros del país reconocen que existe un problema de acceso públicos a la playas, pero son los municipios los que debieron proveer en su Plan de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) dichos accesos, sin embargo, este decreto no garantiza que ahora lo hagan, declaró David Ortiz Mena López Negrete, presidente de la Comisión Zona Federal Marítimo Terrestre de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. (AMHMAC).
Y es que, la AMHM envió un documento al legislador Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, a quien presentan sus consideraciones en torno al decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley general de bienes nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
En su carta, los hoteleros puntualizan al Senador “que todos coincidimos en que gestionar el buen uso de los recursos naturales no pasa por limitar el acceso a las playas; mucho menos impedir el libre tránsito de persona alguna. Creer lo contrario es ir en contra de lo que mueve a los estados turísticos, motor económico de todos los destinos de playa de nuestro país”.
Coinciden que el acceso a las playas públicas es libre, pues está en la ley desde el siglo pasado y en su respectivo reglamento; así que “el actual decreto no viene a descubrir, ni aportar nada nuevo que no haya estado previamente legislado y analizado, con excepción al aumento de sanciones y la autorización legal de vulnerar derechos de propiedad para ingresar a las playas. Con este antecedente en mente, nuestra opinión y reflexión nos conduce a cuestionar ¿cuál es la razón del Decreto que nos ocupa? ¿Las autoridades se regularán a sí mismas?”.
NO TOMARON EN CUENTA AL SECTOR: DAVID ORTIZ
Ortiz Mena López Negrete, también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, explica que en el análisis de las modificaciones a la ley para permitir el acceso a las playas no fue tomado en cuenta el sector hotelero, concesionario de las costas, y el resultado fue una legislación con vacíos, pues no establece cómo permitirán los particulares el acceso desde su propiedad.
Los hoteleros del país argumentan que, en el Decreto aprobado recientemente, la responsabilidad de abrir los accesos al mar donde no haya se lo dejan a los particulares, cuando en la ley dice que dicha responsabilidad es de los municipios, lo que evidencia la deficiencia administrativa en la aplicación de la norma y no de un problema de vacío legislativo.
Advierten que este acto “vulnera los derechos constitucionales más elementales de propiedad, aspecto que resulta más lesivo para la sociedad que las supuestas limitaciones al disfrute de las playas que pretenden remediar, que como se ha dicho, siempre fue responsabilidad de la autoridad competente (Municipio), lo anterior, independientemente de que la redacción del referido decreto no es clara y en muchos casos ambigua, lo que indefectiblemente tendrá por resultado un sinnúmero de abusos y controversias generando más daños a derechos fundamentales de los que se intenta evitar, de ahí que insistimos, la problemática de fondo se resuelve con la aplicación de la ley anterior, y no por medio de una labor legislativa que concede derechos irrestrictos de acceso a la playa para esparcimiento por encima de los derechos humanos referidos a la propiedad privada”.
MUNICIPIOS, LOS RESPONSABLES
“La mayoría de los particulares colindantes a la playa pagan derechos por el uso de la concesión y
que tales derechos, según la ley, deben orientarse, entre otras cosas, a cuestiones relacionadas con la habilitación de accesos, vigilancia y limpieza por sargazo, por parte de las autoridades. En el caso específico de las playas de Quintana Roo esos recursos también pueden ocuparse en remediar la problemática planteada invirtiendo en habilitar accesos y hacer vigilancia para impedir abusos, los cuales fueron base de motivación para emitir el citado decreto”, enfatiza David Ortiz Mena López Negrete.
Es así, como en la carta le explican al Senador presidente de la Comisión de Turismo, “esta H. Asociación manifiesta expresamente su inconformidad con la reforma planteada. Hacemos las presentes consideraciones a fin de que sean tomadas en cuenta por esa Comisión, que tan dignamente usted preside, atendiendo nuestro papel de representantes de las 100 asociaciones filiales que integran a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), organización que desde 1922 trabaja en beneficio de la hotelería y la industria turística nacional”, firma su presidente, Juan José Fernández Carrillo y David Ortiz Mena como responsable de la Comisión de Zofemat.

 

Artículo Anterior

Asaltantes roban 100 mil pesos e incendian camión, en Felipe Carrillo Puerto

Próxima Artículo

2 funcionarios del ex alcalde de Tulum David Balam ante el juez por desvío de 120 millones de pesos

Lo último de Tulum

IrArriba