Anuncia fiscal detención en Mérida del “Comandante CH”, cabeza de red de “derecho de piso” en Solidaridad

11 marzo 2020
Por

Anuncia fiscal detención en Mérida del “Comandante CH”, cabeza de red de “derecho de piso” en Solidaridad

Playa del Carmen.- Agentes ministeriales de Yucatán detuvieron en Mérida a Juan José H. U., alias “Comandante CH”, presunto líder de una red de cobro de “derecho de piso” en Solidaridad, responsable de amenazas, narcomantas y posiblemente atentados en contra de empresarios locales.
El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, confirmó la detención, ocurrida esta tarde en una calle de la capital yucateca, derivada de una orden de aprehensión.
El sujeto, comentó, tenía nexos con “El Pantera”, líder del grupo de “Los Pelones”, quien antes de su detención en octubre del año pasado se dedicaba primordialmente a extorsionar a comercios.
El “Comandante CH”, también conocido como “El Nene” o “El Pepe” ya fue traído al Centro de Retención Municipal de Solidaridad. Ya se cuenta con cuatro denuncias en su contra y el fiscal espera que sumen otras.
Cabe destacar que en días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, anunció que se reforzarían acciones para acabar con el cobro del “derecho de piso” en Playa del Carmen, casi una semana después que el líder de la Canirac revelara que el 70% de sus agremiados han sufrido algún tipo de extorsión.
Hace dos días, circuló de forma anónima un escrito en redes sociales, supuestamente de empresarios playenses, denunciando al “Comandante CH” como quien lidera la red de extorsiones desde Mérida, brindando una serie de teléfonos que son usadas.
Aunque esto no fue mencionado por el fiscal, un “Comandante CH” habría amenazado de muerte al reportero Francisco Romero, alias “Ñaca Ñaca”, quien fuera asesinado hace dos años, aunque cabe destacar que ha habido más de una persona que ha “heredado” el apodo de “Comandante CH”.

PLAGIARIOS
Por otro lado, el fiscal confirmó el rescate de un sujeto plagiado en Chetumal, en donde también se detuvo a tres personas y aseguraron cuatro armas largas y dos armas cortas.
Según explicó, después de la llamada de auxilio en la colonia Proterritorio, por el “levantón” de una persona que salió de una tienda, se generó una persecución del vehículo, de alquiler, con los responsables y la víctima, hasta un domicilio en la calle 4 de Marzo, en el que ingresaron los pistoleros.
Los agentes policiacos ingresaron al lugar, liberando a la víctima y deteniendo a los sujetos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Caso de Coronavirus sospechoso en Cancún prende las alarmas

Próxima Artículo

El ICATQR entregó un reconocimiento a la titular de la CGC Haidé Serrano Soto por acciones contra la violencia a las mujeres

Lo último de Sin categoría

IrArriba