• IMG-20200122-WA0023.jpg
  • IMG-20200122-WA0022.jpg

Conave asegura que México cuenta con los procedimientos exactos para detectar posibles infecciones de la Neumonía de Wuhan

en Ciudad de México

Conave asegura que México cuenta con los procedimientos exactos para detectar posibles infecciones de la Neumonía de Wuhan

Por Abraham Gorostieta

Ciudad de México.- Ante la alerta que hay en distintos organismos sanitarios internacionales por el coronavirus o “neumonía de Wuhan”, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México emitió un aviso de alerta dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, así como para miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.
El Conave precisa el protocolo a seguir con personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda y que tengan el antecedente de haber viajado a Wuhan o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de la enfermedad.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, asegura el Conave.
Son cinco tipos de procedimientos que puede hacer el personal de Salud para confirmar o descartar algún caso del nuevo coronavirus: exudado faríngeo y nasofaríngeo; lavado bronqueoalveolar; aspirado traqueal, nasofaríngeo o lavado nasal; esputo o biopsia de pulmón.
Actualmente, la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica a seguir, y en el diagnóstico por laboratorio para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ultimos en Ciudad de México

Ir a Arriba