Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

11 noviembre 2019
Por

Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

El canciller de ese país aseguró que ya se surtió el trámite oficial al respecto.

Loading video

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», informó el canciller en rueda de prensa.

 Ebrard, horas antes, en la conferencia de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había revelado que se ese país le había hecho oficialmente el ofrecimiento a Morales

(Le puede interesar: Las 10 horas que precipitaron la caída de Evo Morales)

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

«Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea», apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que «México no reconocerá al nuevo Gobierno» y por consiguiente respeta «al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo».

Cuestionado sobre el «golpe militar» en Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que «en síntesis» es un «grave retroceso para la vida democrática» de toda la región. Consideró que «suspenden» los derechos de las personas y dijo que México está «muy preocupado».

(Lea también: La defensa de Evo Morales, un día después de renunciar a presidencia)

Este domingo, Ebrard anunció que se habían recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial mexicana en La Paz.

El canciller dijo este lunes que tiene más solicitudes de personalidades de Bolivia que han expresado «su deseo de gestionar asilo en México».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aparece Maximiliano de Distrito Cavana en un video con encapuchados apuntándole

Próxima Artículo

A 119 años de su construcción inicia ampliación del Canal de Zaragoza, el camino marítimo de Chetumal al Mar Caribe

Lo último de Cuidado de México

Carta a Rosario Ibarra

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019.- En el marco de la designación de la nueva ombusdperson Rosario Piedra Ibarra, ARTICLE 19 hace
IrArriba

Don't Miss