Iniciativa Territorio Sensible al Agua para proteger acuíferos de Quintana Roo

10 noviembre 2019
Por

Iniciativa Territorio Sensible al Agua para proteger acuíferos de Quintana Roo

*La administración de Carlos Joaquín a través de la SEMA en coordinación con la SEDETUS y Geo Alternativa A. C. presentará el proyecto mediante rueda de prensa
*El diseño adaptativo aporta las claves para resolver inminentes conflictos socio-ambientales

Chetumal.- Este lunes 11 de noviembre a las 12:30 horas, mediante rueda de prensa, la administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Geo Alternativa A. C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, presentará la iniciativa Territorio Sensible al Agua- Acuífero, territorio y sociedad en Quintana Roo.

El diseño adaptativo Territorial Sensible al Agua aporta las claves para resolver inminentes conflictos socio-ambientales. Estas claves se basan en 10 principios fundamentales que permitirán evitar los errores del pasado, y responde a desafíos del cambio climático.

Proyectado en congruencia con la vocación natural del sistema hidrológico kárstico, lo cual permitirá transitar hacia un territorio vivible, resiliente, sustentable y benigno en el estado de Quintana Roo.

La iniciativa surgió de un estudio del Colegio de la Frontera Sur y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para determinar la vocación del sistema kárstico y otro estudio de Geo Alternativa con el Instituto Tecnológico de Chetumal, en seguimiento a acuerdos del seminario “Planificación territorial sensible al agua” celebrado en Bacalar en octubre de 2018, en trabajo colaborativo con ingenieros del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), avalado por el ECOSUR, Geo Alternativa, la SEMA y la SEDETUS que ayudaron al avance del conocimiento con métodos de modelación hidrodinámica y análisis de agua subterránea.

La rueda de prensa, que se realizará en el anexo del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Chetumal, estará encabezada por Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Se tiene proyectada la asistencia de Carlos Ríos Castellanos secretario de SEDETUS, Silvana Ibarra de Geo Alternativa, Mario González director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Ángel Iván Romero de Alianza del Acuífero Ancestral.

Así como del delegado Federal del Gobierno de la República Arturo Abreu, del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos senador Raúl Paz, Juan Herrera del ejido Aarón Merino Fernández, de la Senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa.

Alejandro Juárez Aguilar miembro del Consejo Científico del Comité Internacional de Lagos, Arturo Arroyo de Akalki, Héctor Abuid Hernández Arana de ECOSUR, Ignacio González Mora coordinador de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas y la WWF, Arnold Ricalde de Jager de la Alianza México sin Plástico y de los ingenieros civiles del ITCH autores del estudio.

qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CLAVAN EL CUCHILLO CERCA DEL CORAZÓN Y LE CORTAN EL CUELLO

Próxima Artículo

Transcurre con normalidad la elección a dirigente estatal del PAN

Lo último de CHETUMAL

IrArriba

Don't Miss