Andrés Manuel le cumple a la novia de Tihosuco y lo declara Monumento Histórico

4 octubre 2019
Por

Andrés Manuel le cumple a la novia de Tihosuco y lo declara Monumento Histórico

Tihosuco, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la Primera Declaratoria que otorga al pueblo maya de Tihosuco la calidad de Monumentos Históricos, la cual fue entregada al gobernador Carlos Joaquín y al alcalde José Esquivel por la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto.

“Nos encontramos en Tihosuco, Quintana Roo. Entregamos la declaratoria de Zona de monumentos históricos. Es la sexagésima zona declarada en México y la primera en el estado de Quintana Roo, así como la primera firmada por nuestro presidente López Obrador.

Los trabajos e impulsos para lograr esta declaratoria fueron realizadas por la cozumeleña Gabriela Angulo, la novia de Tihosuco, cuya abuela, Micaela Montalvo Aguilar, fue costurera en Tihosuco en 1840 y abandonó el pueblo refugiándose en la isla de Cozumel al iniciar la Guerra Social Maya de 1847.

Gaby Ángulo, la Novia de Tihosuco

La novia de Tihosuco, Gaby Angulo, cuando fue diputada en la XV Legislatura inició las formalidades para impulsar al pueblo maya y gestionó la rehabilitación de hasta ahora 17 casas coloniales.

“Esta declaratoria da relevancia a Tihosuco como producto turístico cultural de Quintana Roo”, declaró el gobernador CarlosJoaquín en la entrega de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a la Comunidad de Tihosuco acompañado de los diputados federales y locales.

“Esta declaratoria nos compromete a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como a la sociedad civil, principal actor en la preservación de los valores culturales del lugar, en la protección y conservación de estos maravillosos paisajes históricos urbanos”, dijo el gobernador flanqueado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León y Ana Pamplona, de la comisión de cultura de la XVI Legislatura.

Entrevista a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero
-Estamos en el heroico pueblo de Tihosuco, buenos días ¿ Que le parece Tihosuco?, le preguntamos a la secretaria de cultura Alejandra Frausto.
-Me gusto muchísimo pero sobre todo el trato de la gente.

-¿Es la primera vez que esta acá ?

-Si; es la primera vez que visito Tihosuco
Hay un calor que hace sudar más mil gotas por todo el poro.

-Dígale su nombre a la gente.

-Soy Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del gobierno de México.

-¿Hay esperanza de la cultura con la 4 transformación?

-Absolutamente y Quintana Roo es un estado rico en cultura.

-¿Que apoyo le va a dar a Quintana Roo y a Tihosuco?
Lo diré en mi discurso.

Entrevista a Gaby Angulo, novia de Tihosuco.

-Hola Gaby, Novia de Tihosuco ¿ Como esta?…

-Muy bien, gracias a Dios.

Gaby es de Cozumel pero vino a Tihosuco y se enamoro de el.

-¿Hace cuanto empezaste con este movimiento?.

-Dos años dando vuelta tras vuelta

-¿Cuantas veces haz venido a Tihosuco?.

-No lo se, muchísimas veces

-Y ahora como vez, viene el gobernador ,la secretaria de cultura va a ser un evento histórico para el pueblo cosa que no habían logrado los legisladores locales incluyendo a los de Carrillo Puerto y vienes tu de Cozumel .

-Asi es , pero lo que mucha gente no sabe es que mis raíces esta por acá; mi tatarabuela era costurera de Tihosuco cuando la guerra social maya y huyen hacia la
Isla de Cozumel somos de las primera familias que habitan las Isla.

-¿Ya ubicaste donde vivía tu tatarabuela ?
-No, aun no pero se que en el censo de Valladolid, aparece doña Micaela Montalvo Aguilar.

-Encontraste unas monedas, que acuña el clero de la guerra social de 1850-1910 con frases en contra de los mayas, ¿ donde esta esa moneda?

-Esta exhibida en el museo de Tihosuco desde hace un año

-¿Como lo conseguiste?

-Esa moneda la obtengo a través del movimiento que empiezo a realizar para apoyar a Tihosuco, me ofrecieron la moneda y la compre del cual se acuña al general Porfiro Diaz cuando era presidente de México y cuando la resistencia de los mayas se opusieron a que el tren llegara solamente hasta Yucatan y no permitió que sus relaciones comerciales con Belice se desarrollaran, esto ocasiona que el general se acuñara estas monedas para condecorar a los generales que mataran más mayas.

Diga ¿ quien es ?

Quintana Roo recibió la declaratoria de Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos”
octubre 4, 2019
*El gobernador Carlos Joaquín expresó que, además de conservar, preservar y difundir el patrimonio de los mexicanos, representa un nuevo producto turístico
* Por la riqueza y el valor de su pasado, es la primera comunidad en México que, en los últimos 12 años, obtiene dicho título
Tihosuco.- El gobernador Carlos Joaquín recibió, de parte de la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero, la declaratoria oficial de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, como “Zona de Monumentos Históricos”, lo que no se había hecho en los últimos 12 años, lo que la convierte en la primera en Quintana Roo y la primera firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos genera siempre un paso adelante, una opción y una posibilidad dentro de la historia, de la cultura y de las tradiciones de nuestro país”, expresó el mandatario, tras recordar que la comunidad de Tihosuco fue cuna y bastión de la lucha por la autonomía maya y actualmente conserva edificios construidos entre los siglos XVI y XIX.

“Representa un nuevo producto turístico para que más visitantes conozcan las tradiciones que nos dan identidad y orgullo quintanarroense, y, además, genera más empleos para la gente de Tihosuco”, añadió Carlos Joaquín.
Destacó que este nombramiento será también un nuevo motivo para invitar a que más gente conozca y admire las maravillas históricas de Quintana Roo y descubra las tradiciones que dan identidad.
“En este 2019, declarado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas –dijo el gobernador Carlos Joaquín-, reafirmamos nuestros valores, representados por los dignatarios y los pueblos mayas vivientes, que son los encargados del resguardo de nuestras tradiciones, las cuales están más vivas que nunca y luchan por conquistar su destino histórico.
El gobernador recordó que, el próximo martes ocho de octubre, Quintana Roo celebra 45 años como Estado Libre y Soberano, por lo que el nombramiento de Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos” permite tener “pueblos mayas vivientes, dignatarios y sacerdotes que nos dan identidad, que nos dan fortaleza cultural y tradición.”
En su oportunidad, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, detalló que la declaratoria de Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos” es la sexagésima zona declarada en México, la primera en el estado de Quintana Roo y la primera firmada por el presidente Andrés López Obrador.
Norma Liliana Huech Uh, habitante de Tihosuco, expresó que esta comunidad abarca diversos monumentos históricos, como su iglesia, sus museos, sus casas coloniales y la ruta de las iglesias.
“Para mí es muy grato que vengan a conocer Tihosuco, ya que tiene una gran historia. Conociendo Tihosuco, el turista que venga tendrá ganas de conocer su gastronomía, sus casitas coloniales, su iglesia, el museo, su gente, el ambiente de aquí de la localidad. Con más turismo, habrá más empleo”, destacó.
“Nací en Tihosuco. Me siento muy orgullosa, para mí está bien que vengan más turistas, que haya más trabajo para la gente, porque aquí todos son pobres. Hoy nos entregan el papel para que este pueblo sea más grande y tenga más trabajo para toda la gente”, expresó, por su parte, Aurora Poot Chulé.
La “Zona de Monumentos Históricos” abarca un perímetro de 331 kilómetros cuadrados, incluye el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles situados en diferentes calles y avenidas históricas del pueblo maya de Tihosuco.
Tihosuco (en lengua maya Jo’otsuuk, jo’o, “Cinco”) es un pueblo del estado mexicano de Quintana Roo, localizado en el noroeste del territorio estatal, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y una de las poblaciones más antiguas del Caribe mexicano, famosa por sus construcciones coloniales y porque fue uno de los lugares de inicio de la Guerra de Castas.
Acompañado por mujeres, dignatarios mayas y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín llevó a cabo un recorrido por diversos sitios de interés y riqueza histórica de Tihosuco, como su iglesia que exhibe un edificio mutilado que resistió un combate.
En el evento, estuvieron el general Maya Cornelio Puc, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña, la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México Marina Núñez Bespalova, y Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También estuvieron Luis Gabino Medina Burgos, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Gobierno de México; Daniel Pech Tuz, alcalde de Tihosuco, y Arturo Balandro, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, entre otras personalidades.

((VIDEO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la entrega de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a la Comunidad de Tihosuco Quintana Roo

http://bit.ly/2VeT83X

((AUDIO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la entrega de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

http://bit.ly/2of0A35

((GALERÍA)) El gobernador Carlos Joaquín durante la recepción de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

http://bit.ly/2LNQVcM

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la entrega de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a la Comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

http://bit.ly/2pOb75R

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Concluyen obras del Panteón Vertical de Tulum

Próxima Artículo

Ingresan proyecto inmobiliario que DEFORESTARÍA 111 MIL metros de selva para construir residencial en Tulum

Lo último de Sin categoría

IrArriba

Don't Miss