Desarrolla Ecosur aplicación colaborativa para monitorear sargazo

24 septiembre 2019
Por

Desarrolla Ecosur aplicación colaborativa para monitorear sargazo

Chetumal.- Una aplicación busca, a través de la colaboración colectiva, poder monitorear de manera más inmediata el sargazo que arriba a nuestras costas. Cualquier persona, desde la playa donde se encuentre, puede tomar una foto y subirla a la aplicación para que todo mundo la pueda ver. La plataforma se hizo con recursos propios de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
“La aplicación se llama Collective View; el cerebro, la mente creativa detrás es el doctor Javier Arellano Verdejo; él es el desarrollador de la plataforma; el concepto detrás es el crowdsourcing; es decir que toda la información que se colecta es de manera colaborativa; la intención es hacer una ciencia ciudadana y que realice de manera estructurada, con orden, con sustento y confiable, a través de esta herramienta”, explicó en entrevista Hugo Enrique Lazcano Hernández, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Es decir, cada insumo o dato que va a ingresar a la plataforma será porque una persona que descargó previamente la aplicación va a tomar una foto desde la misma, la cual se subirá posteriormente a un sitio web.


Respecto al desarrollador. Arellano Verdejo, su colega dice que tiene 20 años como programador en varias plataformas y lenguajes por lo que su experiencia en el campo es vasta.

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA
“Desde el año pasado hemos estado monitoreando el tema del monitoreo de sargazo; y se empezó a hacer a través de imágenes satelitales; sin embargo, dadas las características de las imágenes satelitales -que no son como las películas que lo ven todo, eso es falso- tienen limitaciones temporales, espaciales, radiométricas y espectrales; entonces resulta que es imposible ver el sargazo a nivel de playa (con imágenes satelitales)”, apuntó.
Dice que sí hay excepciones y sí se puede, pero se requiere invertir en equipo sumamente costoso.
“Estas imágenes cumplen distintos propósitos: uno de ellos es tener un sustento de confiabilidad, tener información espacio-temporal lo más rápido posible y que sea de fácil acceso; que las personas, quienes se van a dedicar a fabricar la base de datos sean ellos mismos quienes puedan utilizarlo y crear un círculo virtuoso de confiabilidad; además crear independencia tecnológica; no necesitar tecnología de terceros para tener información”, subrayó.

SOLO PARA PLATAFORMA ANDROID
Reitera que el éxito de la plataforma dependerá de que la gente quiera colaborar. Y podrá servir tanto para quienes tienen que recoger el sargazo y limpiar las playas o por si alguien quiere saber qué playa está más limpia en caso que quiera ir a pasear a una.
Concluyeron los investigadores diciendo que la app está en fase de prueba y que de hecho hoy la dan a conocer masivamente; les gustaría que autoridades y empresas se apoyaran en su herramienta. Hasta el momento han recolectado cerca de 800 fotografías, aunque la aplicación solo muestra 100 en promedio. Solo está disponible para Android, pues para IOS hay que pagar.
Par más información sobre dónde descargarla, cómo funciona, qué datos personales recaba y más pueden visitar el aviso de privacidad en la página de Ecosur: https://www.ecosur.mx/aviso-de-privacidad-app-collective-view/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presentarán el lunes 27 «Tulum Espectacular» en el parque museo de la cultura maya

Próxima Artículo

Denuncias por violacion a Héctor Valdez, el reportero de Tulum que se hizo famoso en la «Mañanera»

Lo último de CHETUMAL

IrArriba