Sargazo tiene simple solución, pero si se otorgan los recursos adecuados: Ortiz Mena

20 septiembre 2019
Por

Sargazo tiene simple solución, pero si se otorgan los recursos adecuados: Ortiz Mena

Tulum.- El arrib desmedido de sargazo a costas quintanarroenses conlleva impactos ambientales, económicos y sociales, pero tiene una solución simple, en caso de tener suficientes recursos para su combate, opinó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, en su intervención en el foro “El Sargazo, retos y oportunidades”.


El líder hotelero fue el único representante del sector turístico en este evento de dos días, realizado en la Ciudad de México y organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, debido al caso de éxito de Tulum en el control de esta alga a través de una barrera financiada totalmente por la iniciativa privada.
En su intervención, Ortiz Mena destacó que México es el único país de los 19 afectados por el sargazo en el Gran Caribe que tienen una coordinación institucional, a través de la Marina de México, que tiene una visión de largo plazo y las herramientas adecuadas para controlar este problema, pero donde queda por verse si se destinarán los recursos requeridos, tanto para el estudio, monitoreo, prevención, destino final o reutilización del sargazo.
Advirtió que ningún país hasta ahora ha podido reaprovechar el sargazo a escala industrial, además que los impactos ambientales de la proliferación de esta alga todavía son mayormente desconocidos.
El impacto económico sí está a vista de todos, pues hoteles en Quintana Roo sufrieron una disminución de 6% en su ocupación en la primera mitad de este año, muchos contrarrestando esto a través de la reducción sus tarifas, obteniendo así su peor promedio en los últimos cuatro años.
Advirtió además que hoteles pequeños, con menos recursos para realizar limpieza de playas, se vieron rebasados y algunos han tenido bajas hasta del 40% en ocupación. Incluso para los grandes, los recursos empleados en el combate al sargazo ya se equiparan a los costos de energía eléctrica, lo que hace a esta situación insostenible.
En cuanto al efecto social, recordó que el sector turístico equivale al 8% del Producto Interno Bruto de México, del que un 45% del mismo proviene de Quintana Roo, estado donde el 80% de la actividad económica está ligada al turismo, principal fuente de empleos.
El dirigente hotelero recalcó que ya se visualizan los manchones de sargazo en el mar y ya se ha visto la efectividad de las barreras, aunque cada sitio debe tener su análisis particular para ver la mejor situación; el desafío está en la disposición final o reutilización de esta materia orgánica, y en implementar las medidas requeridas para evitar su arribo a la costa, para lo cual es primordial contar con recursos financieros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujeres empoderadas mejores aliadas para sacar adelante los desafíos de Tulum.

Próxima Artículo

Mil 922 millones de pesos se han invertido en obra pública, dice Wiliam Conrado

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss