En Tulum los mayas tienen oportunidades de desarrollo

13 septiembre 2019
Por

En Tulum los mayas tienen oportunidades de desarrollo

*Víctor Mas Tah orgulloso de su identidad Maya, de la cultura y de su lengua de origen.
Tulum, 13 de septiembre de 2019.- En su Primer Informe de Gobierno el presidente, Víctor Mas Tah, afirmó que se siente orgulloso de su identidad Maya, de la cultura y de su lengua de origen, razón por la cual su administración se enfocó en promover un Tulum con mayor igualdad, “en el que generamos verdaderas oportunidades para el desarrollo de la economía y el bienestar de los habitantes de Zona Maya”.
En ese sentido, destacó que, en estrecha coordinación con el gobernador, Carlos Joaquín González, se acortó la brecha entre las instituciones y las comunidades mayas, lográndose la construcción y apertura del Centro de Salud Chanchen I, “es la obra más importante y la clínica es un lugar que ofrece a todos los habitantes de zona maya servicios de medicina preventiva; sala de curaciones, dentista, consulta de medicina general y servicio de hospital ambulatorio”.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, resaltó que la obra y equipamiento del Centro de Salud se logró con una inversión de 9.7 millones de pesos, pero los beneficios, serán incalculables, indicó para luego informar que con las caravanas de salud a 5 comunidades más, se brindó atención médica y realizaron 1,398 estudios de diversas especialidades de forma gratuita.


En consonancia con ese objetivo de acabar con el rezago y generar oportunidades de desarrollo para sus hermanos subrayó que, si algo le llena de emoción, y sobre todo de orgullo, fue la creación El Mercado Maya, en el cual se manifiesta la productividad, la diversidad cultural y artesanal.
Destacó que en el mercado 7 de cada 10 participantes son mujeres y han participado más de 120 familias de 13 localidades del municipio, gracias a este proyecto, los artesanos han podido aumentar en un 25 por ciento su ingreso mensual.
Aunado a ello, el esfuerzo en la promoción de las capacidades productivas de la zona maya y promoviendo la integración comercial para el desarrollo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se entregó 1 millón 894 mil 400 pesos en apoyo a productores rurales y más de 1 millón de pesos en herramientas para campo y semillas
Asimismo, con el gobierno del estado, se gestionaron 2.5 toneladas de semilla de frijol, 200 sacos de semilla de maíz y 870 sacos de fertilizantes, los cuales se distribuyeron en las comunidades para alentar la producción agropecuaria.
En materia de infraestructura, después de 8 años sin ser atendido, se rehabilitó el camino a Cobá-Chanchen I y se construyó a ciclovía de Cobá con una inversión de más de 2 millones de pesos; una obra que significa un gran beneficio social porque brinda seguridad a niños cuando acuden a la escuela, a mujeres y hombres trabajadores, indicó.
En fomento al sector pesquero realizamos el primer Festival de la Langosta en Punta Allen, el primero de su tipo en el que se dio un giro turístico a esta actividad productiva.
Mi gobierno es abierto y transparente, por ello hoy se brinda atención jurídica en idioma maya y servicios públicos a través de Módulos itinerantes de Tesorería y Tránsito, al tiempo en que se realizan esfuerzos en la prevención de la violencia, principalmente en la violencia de género, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carta de Batún: No hay traición, ellos con bandera de Morena solo ven sus intereses

Próxima Artículo

Hallan cuerpo descuartizado en paradero de Xel Ha

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss