Edgar Gasca quiere llorar: 5 diputados de Morena no asisten a la sesión espuria

5 septiembre 2019
Por

No sesiona congreso por falta de quórum

Chetumal.- La primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura del Congreso del Estado no pudo llevarse a cabo hoy, por falta de quórum, al no asistir ninguno de los 10 diputados del bloque opositor, pero además faltar cinco del bloque mayoritario.
Todo empezó con la “clausura simbólica” del Recinto Legislativo por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, quien, acompañado de su equipo, pegó adhesivos con la leyenda “Mesa directiva ilegal”.
Por su parte, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien estaba en la sede legislativa, pero que no entró al recinto, afirmó que no acudirían porque, al carecer, según ellos, la mesa directiva de legalidad, la convocatoria a la sesión de hoy carece de validez y, por lo tanto, tampoco podrá convocar a la sesión solemne de mañana, para el Tercer Informe de Gobierno.
Sobre la oficina de presidencia, que desde el día de la protesta le pedían que desocupara, negándose, indicó que se la habían quitado de manera ilegal, pues no hay nada que acredite a Gasca Arceo como diputado presidente.
La sesión debía iniciar a los pocos minutos después de las 11 de la mañana, con la mesa directiva presidida por Édgar Humberto Gasca Arceo y como secretaria Euterpe Gutiérrez Valasis, además de Tiara Schleske de Ariño como vicepresidente.
Se tratarían asuntos correspondientes al inventario de la Legislatura, los detalles del Tercer Informe de Gobierno, la conformación de las Comisiones entre otros.


Se procedió al pase de lista, donde de los 25 legisladores se presentaron diez, cinco de Morena, tres del PVEM y dos del Partido del Trabajo (PT).
Faltaron los 10 diputados “de oposición”: del PAN: Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lilí Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila; los del PRI: Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva; los del PRD: Pedro Torres Díaz e Iris Mora Vallejo; el de Movimiento Ciudadano: José Luis Toledo Medina; del MAS: José Luis Guillén López.
Pero además, no acudieron cinco diputados del bloque mayoritario: de Morena: Alberto Batún Chulim, Linda Cobos Castro, Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez, y del Partido del Trabajo, Ana Pamplona Ramírez.
Desde la tribuna, Édgar Gasca pidió que se asiente esta primera falta no justificada, para que se descuente el día de hoy de su dieta parlamentaria.
Posteriormente, se advirtió que después de la tercera falta injustificada, se llamará a los suplentes para que tomen protesta en su lugar.
Al respecto, el delegado de Morena en función de presidente, Ricardo Velazco descartó que los morenistas que no asistieron hoy “ser hayan vendido” y buscarán que la fracción parlamentaria se mantenga unida, así que se platicará con ellos, pues se está a tiempo, aunque quizá fue la falta de cabildeo lo que origina estas diferencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

5 diputados de Morena le hacen fuchi a Edgar Gasca; no asisten a la sesión espuria y Edgar pide les descuenten el salario

Próxima Artículo

Buscan detonar a Quintana Roo como destino “baby boomers”

Lo último de CHETUMAL

IrArriba

Don't Miss